Reportan acapulqueños que están elevados los precios de la flor de cempasúchil
Los porteños indicaron que los ramos doble encontraron los ramos que antes conseguían hasta en 20 pesos aseguran, por lo que buscan a proveedores directos
Redacción. Acapulco, 31 de octubre 2024.
Ciudadanos del puerto de Acapulco reportaron el incremento en el costo de la flor de cempasúchil, el cual presenta alzas considerables al ser un elemento infaltable en las ofrendas a los seres queridos.
En lugares de abasto como la calle Vallarta y aledañas de la colonia Progreso, sitio conocido por su venta de flores de temporada, se constató que son miles las personas que acuden para adquirir la llamada “flor de 20 pétalos”, que por su olor característico es utilizada en la mayoría de los hogares para decoración y también es llevada a las tumbas de los seres queridos como muestra de tributo.
Según amas de casa como la señora Monica Torreblanca, tan solo este día 31 de de octubre gastó 320 pesos en flores de cempasúchil y terciopelo, lo cual considero elevado en comparación con años anteriores y tomando en cuenta la baja economía que se mueve en el municipio después del paso del huracán “John”.
“Ahorita esta me costó 320 y si está un poco caro en comparación con los tiempos anteriores. Antes uno sí podía comprar, se surtía mejor, pero ya ahorita uno nada más puede comprar las flores”, señaló la mujer mientras cargaba con una “maleta” de flores.
La mujer agregó que anteriormente los ramos más pequeños de flores eran vendidos hasta en 20 pesos y ahora los encuentras hasta en 50 pesos, lo cual representa el doble del costo, por lo que se dan a la tarea de acudir con los proveedores directamente quienes llegan en camionetas hasta los principales centros de abasto.
Para los comerciantes, encontrar precios bajos en la flor es cuestión de buscar entre los establecimientos ya que los revendedores incrementan los costos exponencialmente, ya que ellos venden “la maleta” que es el bulto mas grande.
“Los precios varían, van desde los 100 pesos hasta los 220 la maleta; buscándole el precio puedes encontrar barato, es como todo”, indico Esmeralda García, quien vende sus flores en la colonia Progreso.
De acuerdo con Esmeralda, la mayoría de las flores que se venden en Acapulco provienen del estado de Puebla y llega mediante camiones tipo “torton”, ya que ese estado es el principal productor de la flor de cempasúchil cuyos cultivos superan las 14 mil toneladas.
Los comerciantes esperan poder terminar con su producto con la finalidad de no regresar nada a sus lugares de origen después de estar unos cinco días en el puerto de Acapulco.