CAPITAL

Recorren funcionarios de seguridad Chilpancingo tras asesinato de alcalde

Francisco Rodríguez Cisneros se negó a hablar del asesinato del alcalde perredista Alejandro Arcos. Aseguró que le compete a la Fiscalía General del Estado, ya que el Ejecutivo no investiga


Yasmín García. Chilpancingo, 9 de octubre 2024.

Después de tres días del asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, y el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Josué Barrón Sevilla realizaron un recorrido de seguridad del Zócalo a la Alameda Central Francisco Granados Maldonado.

En entrevista el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez declaró que el recorrido de seguridad en la ciudad es parte de las acciones que realiza la Mesa Estatal de Construcción para la Paz en Guerrero y por el huracán John, negó que el operativo sea por el asesinato del alcalde y tampoco reveló cuantos agentes participan.

Indicó que participa Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Rodríguez Cisneros se negó a dar declaraciones del asesinato del alcalde perredista Alejandro Arcos, bajo el argumento de que el caso está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De sí el gobierno desplegó un operativo de búsqueda del alcalde, manifestó que el Poder Ejecutivo no realiza investigaciones sino que se encarga de la gobernabilidad y reiteró que es un caso que esta en manos de la FGE.

“‘Eso lo tiene que dar a conocer la Fiscalía de Guerrero, el Ejecutivo no tiene atribuciones en materia de investigación tenemos en materia de gobernabilidad y prevención del delito en acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública”, justificó el funcionario estatal.

Además del asesinato del alcalde, la ciudad capital ha tenido momentos críticos en materia de seguridad como la suspensión del transporte público y quema de unidades, por lo que dijo que en esos momentos críticos el gobierno del estado ha actuado con operativos, filtros, aseguramientos y detenciones en coordinación con el gobierno federal.

“La ciudad capital ha tenido 5 momentos críticos en el transporte, la suspensión, ustedes se dieron cuenta hubo presencia de la policía estatal de manera permanente en la capital y el estado, hay aseguramientos, detenciones, hay acciones”, aseguró.

De la designación del alcalde de Chilpancingo, dijo que es respetuoso de los procesos del Cabildo ñññdel Ayuntamiento y del Congreso local para la designación.

Al funcionario estatal se le cuestionó sobre las declaraciones en medios de comunicación de que el alcalde manifestó que había solicitado una reunión a la gobernadora Evelyn Salgado pero no atendió su petición.

‘Desconozco esas declaraciones pero para que les quede claro no había una buena relación, no había un distanciamiento”, sostuvo.

Enfatizó que la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda no acudió ni envió a algún representante a la toma de protesta de Alejandro Arcos en señal de solidaridad con las víctimas de John.

Sin embargo, Evelyn Salgado acudió a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta me México el 1 de octubre dos días después de que John azotara Guerrero.