ACAPULCO

Salvan manantiales de cerros a miles de familias de Acapulco para dotarse de agua

A todas horas los pobladores lavan ropa y acarrean agua que escurre de los llamados “ojos de agua”, algunos incluso, beben el agua


Redacción. Acapulco, 9 de octubre 2024.

Miles de familias acapulqueñas que no cuentan con agua potable debido al paso del huracán John, tienen que recurrir a los manantiales de donde escurre agua cristalina para realizar sus labores diarias.

A cualquier hora del día, hombres y mujeres llenan sus contenedores de agua de distintos puntos de la ciudad, como en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, afuera de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAGro, donde escurre agua que, aseguran vecinos, está limpia, inclusive, para tomar.

Agustín García Rodríguez, llegó al mencionado punto de la avenida para bañarse del chorro de agua, aseverando que se vive una situación muy dura al no contar con agua potable en su domicilio y tener que buscar asearse en la calle.

“Esta agua yo me la tomo, es mejor que la que venden en las purificadoras porque trae todos los minerales, yo vivo en la colonia Jardín Mangos y allá mucha gente agarra agua de veneros así, incluso les pone tuberías y mangueras para llevarla a sus casas”, señaló el ciudadano después de tomar un trago del líquido.

En situación similar se encuentra el señor Jacobo, quien diariamente acarrea seis cubetas de 20 litros de capacidad desde un venero de agua hasta su domicilio para tener suficiente líquido para el baño y para otros quehaceres. Aseguró que a su colonia ubicada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, no ha llegado el suministro de pipas.

Sin embargo, el hombre aseveró no quejarse, ya que su vivienda no sufrió daños durante el paso del huracán John, y para él eso ya es motivo de alegría.

La totalidad de los hogares de Acapulco no cuentan con el suministro del vital líquido debido a que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) no ha logrado encender el sistema de bombeo de las tuberías.