destacadasGUERRERO

Reclaman padres y madres de los 43 a Evelyn Salgado en la primera reunión de su sexenio

Al inicio del encuentro los padres y madres le reprocharon a la gobernadora no reunirse con ellos antes, y que tuvieron que pasar tres años en el gobierno para que los escuchara


Yasmín García. Chilpancingo, 6 de agosto 2024

Foto: Oscar Guerrero y Especial

Con reclamos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se desarrolló la reunión de los padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos desaparecidos en Iguala en 2014.

Al término de la reunión en Casa Guerrero, que duró dos horas y media, el representante legal de los padres y madres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra aseguró que en la reunión estuvieron presentes la gobernadora Evelyn Salgado, y el subsecretario de Desarrollo Social y Político, Francisco Rodríguez Cisneros.

A pesar de que habían solicitado que estuviera el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, para tratar los videos que fueron borrados de las cámaras de seguridad de Ciudad Judicial de Iguala y que forman parte de la investigación.

Al inicio de la reunión los padres y madres, le reprocharon a la gobernadora no reunirse con ellos antes sino que tuvieron que pasar tres años de su gobierno para que los escuchará, expuso Rosales Sierra.

“Es un primer diálogo tardío, los padres se lo hicieron saber, al iniciar le dijeron que era una reunión a tres años de su gobierno, pero también hay disposición de los padres de hablar”, manifestó.

Los compromisos de Salgado Pineda en la reunión fueron que tocará puertas ante el gobierno federal para que se pueda restablecer la relación con los padres y madres, ya que les han dado la espalda y se mantiene una franca confrontación con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

También la gobernadora se comprometió que su gobierno hará búsquedas en campo y de investigación respetando las búsquedas que lleva a cabo el gobierno federal.

Rosales Sierra recalcó que los padres y madres de los 43 fueron enfáticos en pedirle a la mandataria estatal que se rompan los pactos de silencio, y que también se investigue a ex funcionarios que se vieron involucrados, sin embargo, se negó a revelar nombres.

Afirmó que en septiembre tendrán otra reunión con la gobernadora, y esperan la presencia del presidente del TSJ.

“Si se pidió la presencia de Raymundo (Casarrubias Vázquez) por este tema, sin embargo entiendo que no pudo estar fue una reunión de acercamiento para la próxima debe de estar antes de la reunión con la gobernadora tendremos una previa digamos técnica, hay otros funcionarios que deberían estar”, destacó.

La reunión se da en vísperas de que se cumpla una década de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.