destacadasGUERRERO

Rechazan pobladores de Ayahualtempa despensas y apoyos del gobierno estatal; exigen resultados en la búsqueda de familia desaparecida

Los habitantes aclararon que no estaban para visitas de cortesía o recibir regalos, sino dolidos por la desaparición de una familia desde el 19 de enero y su prioridad era que sean localizados y rescatados.


Texto: Emiliano Tizapa Lucena

Foto: Oscar Guerrero

Pobladores de la comunidad nahua de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, rechazaron la entrega de ropa, juguetes, comida y atención médica que el gobierno del estado pretendía darles, debido a que hay avances para rescatar a cuatro integrantes de una familia privados de la libertad por hombres armados desde el 19 de enero.

Además, recriminaron la declaración del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien amenazó con encarcelar a quienes armaron y presentaron públicamente a niños y niñas la semana pasada.

A las 9 de la mañana de este miércoles, los pobladores esperaban la visita en Ayahualtempa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y al secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, porque eso les habían informado.

De acuerdo con el integrante del Consejo Tradicional del Gobierno Nahua, Luis Morales Rojas, a su localidad llegó por la mañana una camioneta de redilas que transportó un templete, mesas y lonas que serían parte del evento que encabezaría la mandataria estatal.

Sin embargo, integrantes del equipo de logística de la gobernadora les informaron a los pobladores que llegarían vallas para delimitar quién se podría acercar a Salgado Pineda, como acostumbra en sus actividades, pero los pobladores se negaron.

A las 9 de la mañana arribó un convoy de vehículos fuertemente escoltado por policías del estado, agentes de la Guardia Nacional y soldados del Ejército, pero ni la gobernadora ni el secretario general de Gobierno llegaron a la localidad.

Fue la titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Xóchitl Sosa Rumbo, y la presidentea de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, quienes lideraron las actividades.

En la cancha techada de Ayahualtempa se encontraban al menos un centenar de mujeres y hombres a la espera de los funcionarios.

Los militares y policías estatales se apostaron al rededor de donde se llevó el encuentro. Sin embargo, los representantes del Consejo Tradicional del Gobierno Nahua dialogaron con las funcionarias durante aproximadamente una hora.

La comitiva del gobierno del estado pretendía entregar despensas, instalarían un módulo de atención médica y psicológica, darían juguetes y ropa a los niños y niñas. Pero los pobladores mantuvieron la decisión que habían tomado en asamblea, no aceptar ningún apoyo porque su prioridad es que se localice con vida a los cuatro integrantes de la familia de esta comunidad que fueron secuestrados por hombres armados.

Tras no convencer al Consejo Tradicional del Gobierno Nahua, Xóchitl Sosa Rumbo tomó un micrófono y con la ayuda de tres traductores pidió poner a votación con los pobladores si recibían la ayuda que habían llevado, quienes aceptaran les dijo que levantaran la mano, pero sólo tres mujeres lo hicieron, la mayoría comenzó a decir que primero querían de regreso a la familia privada de su libertad.

Sosa Rumbo reunió a los encargados de las diferentes dependencias del gobierno del estado, y furiosa nuevamente encabezó el retiro del lugar con todo lo que habían llevado.

Por su parte, Luis Morales Rojas manifestó que la población de Ayahualtempa determinó primero tener un diálogo con el secretario general de Gobierno luego de que este declaró que denunciaría a la Policía Comunitaria por armar a los menores.

Recalcó que ante las advertencias de que serán encarceladas las autoridades comunitarias, la postura del pueblo es que van a defenderlas.

“Nuestro municipio que es José Joaquín Herrera está rodeado de puro delincuencia organizada, niños, jóvenes que cargan de 12 a 15 años, los usan como halcones (informantes) que andan vigilando que entre algún ciudadano de la comunidad. ¿Por qué el gobierno no hace su trabajo? El gobierno tiene que brindar seguridad pero no lo ha hecho”, reclamó.

Morales Rojas manifestó que los habitantes de Ayahualtempa no estaban para visitas de cortesía o para recibir regalos, sino que están dolidos por la desaparición de la familia y lo que exigen era localizarlos y rescatarlos.

Por ello, aclaró que el segundo acuerdo que tuvieron los habitantes era no aceptar nada de despensas ni juguetes.

“Esas cosas nosotros mismos los podemos comprar, como campesinos, nos dedicamos a trabajar, nos ganamos el pan con el sudor de nuestra frente”, dijo.

Expuso que no pretendían que la gobernadora fuera a Ayahualtempa, sino que su interés es que la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, acuda para que les explique los avances en las investigaciones de las personas desaparecidas y de los casos de 19 homicidios en contra de pobladores de esta localidad.

El 19 de enero, hombres armados privaron de su libertad a Cecilia Gaspar Hernández, de 57 años, a su pareja José Teodoro Domingo Ortiz, de 58 años, y a sus hijos, Roberto y Gaudencio, de 31 y 22 años respectivamente, quienes se encontraban en su rancho cuidando sus vacas y chivos. Un día después la mujer respondió una llamada telefónica, e informó que estaban secuestrados en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango.