POLÍTICA

Rechaza el Tribunal Electoral federal impugnación de Mario Moreno contra la resolución de la Sala Regional

Moreno Arcos no ha fijado una postura pública luego de que el INE le retiró su candidatura al Senado.


Texto: Itzel Urieta

Foto:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la impugnación interpuesta por el candidato a senador por Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos, en la que pretendía dejar sin efecto la resolución de la Sala Regional Ciudad de México que determinó anular su registro como candidato.

La impugnación ocurrió después de que la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF resolvió anular el registro de Moreno Arcos como candidato al Senado en tanto se comprobaba su candidatura vía acción afirmativa para poblaciones afromexicanas.

Moreno Arcos impugnó dicha determinación ante la Sala Superior como una manera de evitar que le fuera retirará la candidatura o que se continuará con el procedimiento contra su candidatura.

La madrugada de hoy, el Consejo General del INE aprobó retirarle la candidatura por no comprobar su ascendencia y vinculación con los pueblos afromexicanos y horas más tarde la Sala Superior también rechazó su impugnación.

En redes sociales, varias figuras emecistas respaldaron a Moreno Arcos, como la representante de MC ante el INE, Ivonne Ortega Pacheco, quien dijo que de nuevo se recurrirá a la Sala Superior para impugnar la determinación del Consejo General y que se analizarán otras vías por las cuales Mario Moreno continúe como candidato a senador.

La impugnación que rechazó la Sala Superior es de la primera resolución de la Sala Regional, por lo que todavía tienen camino legal para la determinación del Consejo General del INE.

Hasta el momento, Moreno Arcos no ha fijado una postura pública al respecto, en sus redes sociales sólo ha publicado mensajes de respaldo de otros candidatos.