Realizan jornada de búsqueda de joven desaparecido por Policías Municipales en Acapulco
Integrantes de una colectiva y madres buscadoras de otros estados de la República buscaron fosas clandestinas en el parque nacional “El Veladero”, en lo más alto de Acapulco
Javier Tinoco. Acapulco, 7 de julio 2025
Familiares e integrantes de la colectiva “Memoria, Verdad y Justicia” iniciaron este lunes una jornada de búsqueda del joven Jonathan Romero Gil, quien fue privado de su libertad por agentes de la Policía Municipal hace más de seis años.
Este lunes las familiares de la víctima y otros integrantes de la colectiva “Memoria, Verdad y Justicia”, así como buscadoras de otros tres estados quienes estarán acompañadas por personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y por autoridades de seguridad federal, se internaron en el Parque Nacional El Veladero, en el cerro de Carabalí.
En declaraciones, la madre de Jonathan Romero Gil y dirigente de la colectiva, Guadalupe Gil Guzmán informó que serán dos semanas de búsqueda en campo y los próximos tres días estarán en el mencionado punto donde se ha dado indicios de que Jonathan podría haber sepultado de forma clandestina, sin embargo, reprochó que la CNB no los tomó en cuenta para la organización de la búsqueda.
“Me dan la búsqueda porque la ONU está presionando, de hecho la teníamos planeada desde diciembre y se había hablado que se iba a trabajar a más tardar en el mes de febrero y no se llevó a cabo; ahorita se llevó a cabo porque estuvimos metiendo presión nosotros”, reprochó la también activista.
Agregó que constantemente están enfrentando diversas trabas por parte de las autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), por lo que hizo un llamado para que el gobierno federal brinde condiciones dignas, seguras y coordinadas para realizar las búsquedas de las personas desaparecidas en la entidad.
Jonathan Romero Gil fue privado de la libertad por agentes de la Policía Municipal de Acapulco cuando caminaba frente a la playa Tlacopanocha junto a un amigo. El otro joven fue liberado mientras que Jonathan no ha vuelto a ser visto.