ACAPULCOCAPITAL

Las terminales de Chilpancingo lucen llenas de familias provenientes del puerto de Acapulco

Ante la falta de agua, comida y de seguridad pública deciden salir del Puerto


Texto y foto: Yener de los Santos

Chilpancingo, 29 de octubre 2023

Las terminales de autobuses en Chilpancingo, capital de Guerrero ciudad ubicada a 95 kilómetros de Acapulco, se han saturado con cientos de personas que arriban del puerto de Acapulco y otras, que intentan ingresar en busca de sus familiares.

Esta tarde, en las terminales Estrella Blanca y Estrella de Oro se observó la llegada de cientos de personas que han decidido salir de Acapulco ante la emergencia humanitaria que se vive en el puerto tras el paso del huracán Otis. Los habitantes de Acapulco han decidido dejar sus hogares en el puerto, ante la falta de agua y la escaza comida que queda.

Además, que el servicio de energía eléctrica aun es deficiente y han comenzado los saqueos en las casas.

Algunos pobladores han narrado que, desde el viernes, en las colonias de la periferia y en zonas cercanas al centro las noches son insoportables; ante la falta de luz y de seguridad pública, en colonias del puerto, personas desconocidas colocan barricadas presuntamente por protección, pero en realidad es para impedir el ingreso de la policía y que personas armadas ingresen a las viviendas a robar y a quitar la gasolina de los coches. En varias zonas del puerto, se escuchan disparos de armas de fuego por las noches, ruidos de sirenas y excavadoras trabajando, lo que provoca mucha confusión por eso varias familias han decidido salir de Acapulco.

En Acapulco, también se ha reportado que el gobierno federal impide la entrada de la ayuda humanitaria de personas de la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno a través de los soldados del ejército quieren centralizar todos los víveres bajo el argumento de evitar rapiña y acaparadores