Que se vigile sin partidismo, pide Abelina al coincidir con Sheinbaum de observaciones de la ASE
“Si hay observaciones, que se resarzan; si no las hay, que se diga con claridad. Las auditorías no pueden ser usadas como armas políticas”, escribió este viernes la alcaldesa Abelina López
Jesús Guerrero. Chilpancingo, 30 de mayo 2025
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez expresó que coincide plenamente con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de que la fiscalización de los recursos públicos no sea con tintes políticos partidistas.
“Pero no permitiremos que la fiscalización se convierta en persecución”, advirtió la edil morenista en su cuenta personal de Facebook.
En la conferencia mañanera de este viernes, Sheinbaum Pardo, dijo que López Rodríguez debe aclarar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado(ASE) y se pronunció porque se divida la parte administrativa con lo político.
De acuerdo a la ASE, la administración de Acapulco que encabeza Abelina López, se ha negado a solventar 898 millones de pesos de recursos federales por lo que el próximo lunes 2 de junio se interpondrán en su contra una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa y una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.
“Si hay observaciones, que se resarzan; si no las hay, que se diga con claridad. Las auditorías no pueden ser usadas como armas políticas”, escribió este viernes la alcaldesa Abelina López.
“La transparencia no debe tener color partidista y los procesos técnicos deben resolverse con la ley en la mano y ante las instancias competentes, no con linchamientos mediáticos”, señaló la edil morenista.
Tras el anuncio que hizo el auditor, César Paris Peralta de que se va a proceder legalmente en su contra por negarse a comprobar los 898 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), la alcaldesa acusó al funcionario y al gobierno de su compañera de partido, la gobernadora Evelyn Salgado, de “una persecución política y violencia de género”.
“La transparencia no debe tener color partidista y los procesos técnicos deben resolverse con la ley en la mano y ante las instancias competentes, no con linchamientos mediáticos”, escribió López Rodríguez.
En el 2023, cuando Abelina estaba a punto de cumplir su primer mandato al frente del ayuntamiento, la ASE le requirió para que solventara 520 millones de pesos de recursos federales ejercidos en el 2022.
La Auditoría informó que la mayor parte de esos 520 millones de pesos ya fueron comprobados por el ayuntamiento porteño.