Pobladores de Ajuchitlán del Progreso están incomunicados y sin víveres
Por: Emiliano Tizapa Lucena
Chilpancingo, 27 de octubre 2023
Pobladores de las localidades de San Pablo y Gomez Farias Guerrero, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente del estado, denunciaron que se han quedado incomunicados luego de que el huracán Otis también tiró árboles y postes de energía eléctrica, pidieron a las autoridades ayuda para restablecer el camino así como ayuda alimentaria.
Este viernes, los pobladores lograron comunicarse enviando un mensaje vía redes sociales para denunciar que cerca de 100 pobladores de estas localidades se quedaron sin hogar y sin pertenencias también a causa del impacto del huracán categoría 5 Otis, que impactó la madrugada del miércoles en Acapulco y que se fue degradando en su paso hacia Michoacán.
Los pobladores detallaron que estas localidades pertenecen al municipio de Ajuchitlán del Progreso y que los caminos de terracería que además resultaron dañados los comunican hacia el poblado de La Laja, además para cruzar a la localidad de Gomez Farias se debe cruzar un río.
Manifestaron que los pobladores perdieron viviendas con la lluvia, pero lo que preocupa son los alimentos ya que con los caminos bloqueados especialmente para los habitantes de Gomez Farias ya que no pueden cruzar el río para conseguir comida.
Soliciaron a los tres órdenes de gobierno ayuda para estos pueblos, en especial para los niños y adultosmayores que necesitan medicamentos, comida y ropa.
Las autoridades se han centrado en la zona más destruida de Acapulco, y sus alrededores, también varias zonas rurales han sido afectadas por los fuertes vientos que trajo Otis, con los días y poco a poco el restablecimiento de la señal telefónica y de energía eléctrica las comunidades de distintos municipios están informando de los daños del huracán.