Pierden cosechas en comunidad de Ñuu Savi y no los censan, denuncian
Los pobladores temen pasar hambruna ya que perdieron el 80 por ciento de la producción de maíz, frijol calabaza y jamaica
Emiliano Tizapa Lucena. Chilpancingo, 13 de noviembre 2024.
Pobladores de la comunidad Cumbres de Cotzalzin, municipio de Ñuu Savi en la Costa Chica de Guerrero, denunciaron que las lluvias del huracán John devastaron al menos 10 hectáreas que significan el 80 por ciento de toda la cosecha del pueblo de frijol, maíz, calabaza y jamaica por lo que temen meses de pobreza alimentaria.
Uno de los pobladores, José Gregorio Morales Ramírez informó vía telefónica que las lluvias ocurridas a finales de septiembre arrasaron con toda la “milpa” y otras siembras.
“Los campesinos todavía doblaron la milpa que se cayó, pero no tiene mazorca, no tiene maíz, no se dió como tenía que darse”, contó.
Sostuvo que su comunidad es la más lejana a la cabecera municipal que es Coapinola.
Expuso que tres casas sufrieron daños; dos se derrumbaron por ser de lámina y adobe; la tercera tuvo daños en su corredor que se vino abajo.
Manifestó que el gobierno municipal de Ñuu Savi pidió a la Secretaría del Bienestar censar a los damnificados pero debido a la violencia en Ayutla de los Libres los servidores de la nación ya no llegaron a Cumbres de Cotzalzin, que es una localidad pequeña con apenas cien habitantes.
El poblador contó que en años pasados cuando ocurren fenómenos naturales los pobladores se ayudan mutuamente con maíz y frijol, principalmente que siembran para consumo.
“Tuvimos pérdida total, esta vez ni cómo ayudarnos el uno al otro, porque hace un año entre el pueblo se ayudaron pues para salir adelante”, dijo.
Morales Ramírez pidió el apoyo a los tres órdenes de gobierno en materiales de construcción para las tres viviendas afectadas y principalmente frijol y maíz para sembrar y consumo, con ello evitar que haya pobreza alimentaria ante la pérdida de las cosechas.
Añadió que otras comunidades que tampoco fueron censadas son Plan de El Paraíso y Vista Alegre.