GUERRERO

Envían a damnificados por John de El Durazno a cobrar apoyos a Pungarabato donde han sido amenazados

Los pobladores exigen a la Secretaría de Bienestar federal que puedan cobrar el apoyo en Tecpan debido a que no pueden ir a la Tierra Caliente por las amenazas de la delincuencia organizada


Emiliano Tizapa Lucena. Chilpancingo, 13 de noviembre 2024.

Pobladores de la comunidad de El Durazno, en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán denunciaron que la Secretaría de Bienestar envío a los damnificados por el huracán John a cobrar su apoyo a Ciudad Altamirano, lugar donde no pueden acudir por la violencia y amenazas de la organización criminal la Familia Michoacana.

La comisaria de El Durazno, Azucena Rosas García informó vía telefónica que debido a las lluvias por el huracán John hubo desgajamientos de cerros sobre techos y casas de esta comunidad, así como afectaciones en sus siembras que afectó a 40 pobladores quienes fueron censados.

Sin embargo, por un mensaje de texto les confirmaron que debían acudir desde el pasado domingo y lunes a la cabecera municipal de Pungarabato, en la Tierra Caliente, para recibir el apoyo económico por ser damnificados.

“Nos mandan a Ciudad Altamirano que es Pungarabato, pero nosotros no podemos ir por el apoyo allá por cuestión de inseguridad y las amenazas que hemos tenido de la delincuencia organizada y pedimos que nos cambien al municipio de Tecpan, pero no me dan respuesta”, argumento Rosas García.

Reprochó que a pesar de explicar el inconveniente y enviar un oficio este 9 de noviembre a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para solicitar el cambio de sede de cobro del apoyo les dicen que hoy es el último día y por ende se quedarían sin recibir el dinero.

La comisaria expuso que también hay damnificados en los ejidos de San Antonio y Los Bayados, quienes tienen el mismo problema de acudir a Tierra Caliente por la inseguridad.

Exigió que ayuden a los damnificados para que puedan cobrar ese dinero en Tecpan ya que también los caminos hacia la cabecera de Coyuca de Catalán son inaccesibles y la otra opción sería viajar hacia Acapulco, Chilpancingo, Iguala y de ahí a Tierra Caliente.

“En seguridad ahorita tenemos militares (en El Durazno) pero no podemos bajar a nuestro municipio porque nos han amenazado, por cuestión de seguridad no podemos bajar, no podemos arriesgarnos”, argumentó la comisaria.

El 10 de diciembre de 2022, siete pobladores del ejido El Durazno fueron asesinados por hombres armados que las autoridades identificaron como integrantes de la Familia Michoacana.