CAPITAL

Pese a la violencia y falta de transporte, llama la SEG a reanudar clases este martes en la capital

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Pese al último ataque armado este lunes contra una unidad de transporte público al oriente de Chilpancingo, y la evidente falta de transporte, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) llamó a los docentes, trabajadores administrativos, madres y padres de familia de la región Centro a retomar sus actividades académicas y administrativas.

Luego de que la semana pasada se paralizó el transporte público en la capital por ataques a choferes, diversas instituciones públicas y privadas suspendieron clases para “salvaguardar la integridad de alumnos y docentes”.

Hoy, a una semana de los hechos, nuevamente varias escuelas suspendieron clases ante el poco transporte público que circuló en la ciudad.Ninguna autoridad de la SEG se había pronunciado al respecto, pero hoy el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que hay 80 escuelas en Chilpancingo en clases virtuales ante esta situación.

En un comunicado, la SEG llamó a restablecer las labores educativas.”La Secretaría de Educación Guerrero convoca a directivos, docentes, administrativos, madres y padres de familia de la zona Centro a continuar con sus actividades académicas y administrativas de manera presencial toda vez que el servicio del transporte público se ha estado restableciendo de forma generalizada”, se lee en el comunicado.

La semana pasado hubo una suspensión total de clases, muchas escuelas no han regresado a clases por la falta de transporte público y la inseguridad.Minutos antes del ataque armado contra la unidad del transporte público en la base de la colonia Javier Mina, la SEG emitió su comunicado pidiendo el regreso a clases.

De manera particular algunas escuelas ya anunciaron que las clases continuarán de manera virtual.Por su parte, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) emitió un comunicado donde llamó a todos los trabajadores de la educación de la región Centro “a resguardarse y tomar precauciones ante el contexto social que está viviendo la capital del estado”.

En su comunicado la CETEG llamó al gobierno estatal encabezado por la morenista Evelyn Salgado Pineda a garantizar la seguridad y el transporte para toda la población.”No podemos poner en riesgo la integridad de los trabajadores ni de los alumnos”, mencionó el posicionamiento de la CETEG.