POLÍTICA

Persiguen estudiantes del FREG a Félix Salgado, exigen libertad de sus dirigentes

“Presos políticos libertad”, gritaron los estudiantes al senador, quien no se detuvo y se subió a su camioneta que sus guardaespaldas ya la tenían en el punto de arranque en la avenida Miguel Alemán


Jesús Guerrero. Chilpancingo, 24 de marzo 2025.

El senador de la República, Félix Salgado Macedonio logró escabullirse de un grupo de estudiantes que lo persiguieron en una avenida de Chilpancingo para exigir la libertad de cuatro de sus dirigentes que fueron detenidos hace dos semanas por la Fiscalía General del Estado (FGE) que los acusa de su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad.

Al concluir un acto oficial del Colegio de Bachilleres en la explanada de la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, Félix Salgado se detuvo para responder las preguntas de un grupo de reporteros y mientras daba la entrevista del otro lado una decena de manifestantes empezaron a extender una manta e iniciaron un mitin.

Salgado Macedonio volteó la mirada hacia el lado donde estaban los manifestantes y alcanzó a leer lo que decía la manta. En la manta estaban las imágenes de los rostros de los cuatro dirigentes del autollamado Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG) que están presos.

El senador morenista dio por terminada la entrevista y acompañado por el director general del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega, caminó hacia la salida de la explanada con rumbo a la avenida Miguel Alemán en donde estaba estacionada su camioneta.

Mientras Salgado Macedonio seguía caminando sin voltear hacia atrás, los manifestantes, uno de ellos cargando un bafle de sonido, apresuraban el paso para tratar de darle alcance.

“Presos políticos libertad”, “libertad, a los presos, libertad”, gritaban los estudiantes.

El senador no se detuvo y se subió a su camioneta que sus guardaespaldas ya la tenían en el punto de arranque en la avenida Miguel Alemán.

Los manifestantes detuvieron su marcha y mientras se alejaba el senador en su vehículo seguían gritando consignas.

De regreso al zócalo por la misma avenida, el grupo de estudiantes se toparon al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Jesús Urióstegui García, quien iba en el asiento de copiloto de su camioneta blindada y para no ser identificado por los manifestantes llevaba la cabeza hacia abajo simulando leer su teléfono celular.

Desde el pasado 14 de marzo, un grupo de estudiantes tienen instalado un plantón en el kiosco del zócalo para exigir la liberación de sus líderes, José Abel Sánchez Marcos, Luciano Cruz Morales, Julián Galván Galán y Jovanny Venegas Mendiola.

En el lugar donde está la protesta los estudiantes colocaron dos mantas con las imágenes del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UaGro) Javier Saldaña Almazán, de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de su padre, el senador Salgado Macedonio.

A los tres personajes políticos los acusan del encarcelamiento de sus cuatro dirigentes, se lee entre las consignas.

Durante la entrevista con los reporteros, Félix Salgado, aseguró que en el gobierno de su hija Evelyn, “no hay persecución, encarcelamiento contra luchadores sociales, contra periodistas, ni tampoco se les asesina como en otros gobiernos”.

“Los periodistas pueden escribir lo que sea y no se les persigue”, aseguró el senador morenista.