Pericos atoleros exploran los árboles de la Alameda Granados Maldonado
Es una bandada de aves ferales, es decir, que posiblemente escaparon de jaulas o fueron liberados. No es una especie de la zona Centro, en Guerrero habitan en las costas y en la cuenca del Balsas
Yasmín García. Chilpancingo, 2 de agosto 2024
Foto: Oscar Guerrero
Una población de pericos atoleros explora la zona arbolada de la Alameda Central Francisco Granados Maldonado en esta temporada de lluvias.
En los últimos días se observaron periquitos atoleros o cotorritos en los árboles que se encuentran en la Alameda, de acuerdo a la bióloga, Marisol Castro Torreblanca, es una población de aves ferales, es decir, que posiblemente escaparon de jaulas o fueron liberados ya que la especie originalmente no habita en Chilpancingo.
“Su distribución en Guerrero incluye la parte costera y la parte correspondiente a la cuenca del Balsas”, contó la bióloga.
Los pericos forman grupos para sobrevivir, sus llamados hicieron que formarán la población y antes de la temporada de lluvias anidaban en las palmeras de la colonia Rufo Figueroa y se desplazaban hacia el sur.
Estas aves abarcan hasta 20 kilómetros en busca de comida, sobre todo en época de estiaje.
Marisol Castro explicó que los pericos atoleros van a zonas donde hay alimento frugíferos, porque se alimentan de frutas y semillas.
“Las aves toman el agua de sus alimentos, estos pericos son frugíferos, cuando están en espacios libres suelen frecuentar las fuentes, aquellas que construyó el hombre y que tiene caída como tipo cascada la obtienen (el agua) de esa manera”, dijo.
Leonardo Estrada, un ciudadano que visitó el parque, celebró que los pericos estén en la zona ya que son de las pocas áreas verdes con las que cuenta la capital.
“Me da gusto que haya este tipo de aves en la Alameda, es una de las pocas zonas verdes que nos queda en la ciudad y al ser una zona verde se acercan, ojalá que se siga conservando esta área en el estiaje, no las habíamos visto, además cantan bonito”, recalcó.
Marisol Castro mencionó que en la ciudad hay otras poblaciones de pericos como las cotorras frente blanca y cotorros argentinos que habitan desde el centro de la ciudad, y la parte sur del encauzamiento del río Huacapa, además de tres especies de psitácidos que son loros, pericos y guacamayas.
De acuerdo con la bióloga los periquitos posiblemente visiten otros espacios donde haya frutos.
Pidió a la población no agredirlos ni tampoco a ningún ave sino simplemente admirarlos.
“Si los ves no los trates de apedrear, mucha gente a veces los niños por tradición que sus padres apedrean a los animales o cargan su resorte los agreden, generalmente andan alto no están fácil acceder a ellos para su captura, es complicado, los lugares donde anidan es alto, la recomendación es sí los ven no solo a los pericos con todas las aves que los admiren, son especies que deben de estar en libertad las aves silvestres como esos pericos”.