destacadas

Padecen miles de indígenas en Acapulco por falta de turismo

Estiman que por lo menos ocho mil integrantes de pueblos originarios se dedican a trabajar con turistas y están desempleados por la falta de paseantes


Redacción. Acapulco, 13 de octubre 2014.

Al conmemorar el Día de la Raza, integrantes de etnias indígenas estimaron que alrededor de ocho mil personas provenientes de pueblos originarios están padeciendo la falta de turismo.

De acuerdo con el representantes de la Unión de Indigenas Radicados en Acapulco, Marcos Guevara Saavedra aseguró que la mayoría de sus compañeros laboran en la informalidad vendiendo artesanías, alimentos o ropa en playas de las tres zonas de Acapulco.

“Estamos resintiendo mucho, los compañeros porque son venta diaria lo que ellos llevan a su casa, pero en este caso que no hay turismo, no hay para comer pues”, indicó el activista.

Guevara Saavedra recordó que después del paso del huracán Otis en octubre del año pasado, se registró la migración de miles de familias de indígenas ante la falta de turismo, la mayoría se regresaron a sus pueblos para realizar labores de campo.

En la actualidad todavía no se cuantifica cuantas personas migraron por el reciente paso del huracán John y la falta de empleo que dejó en el puerto, sin embargo, se confirmó que la situación es preocupante.

El presente fin de semana, la ocupación hotelera en el puerto fue baja, el sábado se rentaron 24.1 por ciento de las habitaciones disponibles en el puerto, según cifras de la Secretaría de Turismo en Acapulco.

La zona diamante es la que menos ocupación hotelera registra, ya que las cifras reflejan que una de cada 10 habitaciones fueron rentadas.