GUERRERO

Celebran la CRAC-PC su 29 aniversario en Ayutla, nombrarán comisión especial para atender delitos de violencia digital

Adelantaron que el 14 de noviembre acordaron movilizarse en Chilpancingo en el Congreso del Estado por la reforma indígena y afromexicana recién aprobada. El gobierno se ha negado a reconocer su sistema de justicia, reprochan


Emiliano Tizapa Lucena. Tepango, Ayutla, 13 de octubre 2024.

Un poco más de dos mil integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) celebraron 29 años del sistema de seguridad comunitaria en los pueblos de Costa Chica y Montaña, con una mega marcha en Ayutla de los Libres.

La movilización comenzó en el crucero de la comunidad de Pozolapa, y caminaron por la carretera federal Cruz Grande-Ayutla al menos por siete kilómetros hasta la comunidad de Tepango. Una comunidad histórica porque por ella pasaron los movimientos de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

Al concluir la movilización en la cancha techada de Tepango se dió a conocer los acuerdos que tuvieron entre las cinco Casas de Justicia, luego de que un día antes tuvieron mesas de diálogo.

La primera mesa discutió la reforma constitucional; acordó que harán un posicionamiento en el que puedan expresar que no están de acuerdo con la reforma indígena y afromexicana pues no incorporó el tema de la tierra y el territorio; acordaron hacer asambleas en las comunidades de cada Casa de Justicia; también tendrán que hacer una reunión antes del 14 de noviembre, ese día acordaron movilizarse en Chilpancingo en el Congreso del Estado.

En la mesa dos les tocó hablar de defensa del territorio, las cinco Casas de Justicia reafirmaron el compromiso de cuidar y defender sus tierras y territorio ante cualquier amenaza, empresas mineras, empresas forestales, delincuencia organizada, además, acordaron buscar aliados para defender el territorio.

Establecieron que en el consumo de drogas, los vecinos, autoridades, comisarios, delegados, comisariados y miembros de la comunidad se comprometen a denunciar la presencia del tráfico de drogas y delincuencia organizada a las autoridades competentes para brindar la seguridad del territorio.

Se comprometieron a buscar la coordinación con las comunidades vecinas para actuar de manera inmediata ante un caso de delincuencia organizada para poder anticipar o responder ante una amenaza.

En la mesa tres, acordaron nombrar una comisión especial de conformidad con el artículo 87 para analizar la posibilidad de propuestas para reformar el reglamento interno en la que se incluyan los temas de justicia en casos de adolescentes niñas y niños acusados de cometer algún error o delito dentro del territorio comunitario así como los temas de la delincuencia organizada distribución y consumo de drogas o algún otro tipo de enervantes y los delitos de violencia digital, subir en redes sociales, imágenes y fotografías de personas sin consentimiento.

Se comprometieron a impulsar acciones efectivas y garantizar la participación de las mujeres dentro del sistema comunitario, respetando los espacios que hay para ellas para ocupar los cargos comunitarios como lo establece el reglamento interno de la Policía Comunitaria.

El consejero de la Casa de Justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, Martín Rosales Sierra manifestó que “hace 29 años los pueblos Me’ phaa se organizaron para responder a los embates de los grupos delictivos que actuaban con la complacencia de los gobiernos de nada sirvieron los desesperados llamados de auxilio a las autoridades que como siempre se mostraron indolentes y arrogantes, nos miraban con desprecio y nos discriminaban por ser indígenas y por ser pobres, pero los sabios y principales hablaron en las asambleas de los pueblos, ahí se analizó pacientemente buscando salidas al problema que enfrentábamos tuvimos que retomar nuestro sistemas normativos a cargos comunitarios e instituciones propias”.

“No es fácil mantenerse 29 años enfrentando la persecución, la criminalización y la discriminación de los gobiernos neocoloniales, pero la CRAC-PC está de pie, sorteando las tempestades que provocaron las acciones de caciques y gobiernos nuestro sistema de justicia, ha demostrado ser eficaz y exitoso frente al desastre humanitario que han provocado los grupos delictivos en la entidad y en el país”, afirmó.

Expuso que el gobierno se ha negado a reconocer su sistema de justicia, y los colocó deliberadamente fuera de la legalidad con la Ley 701.

Dijo que creían que tal reconocimiento sería una realidad y saldaría una deuda histórica con los indígenas y afroamericanos pero aseguró que se trata de una reforma mutilada que está muy lejos de sus legítimas aspiraciones, “la jurisdicción indígena tiene serias limitaciones dado que solo resolverá conflictos internos y al no reformarse el artículo 21 el monopolio de la procuración y administración de justicia es propia de los ministerios públicos y los jueces la representación política y la propiedad de los territorios y bienes naturales que quedaron fuera de la reforma recién aprobada”.

Llamó a todas las organizaciones a sumarse el 14 de noviembre por la exigencia del reconocimiento de derechos

“No renunciaremos a la lucha por nuestro reconocimiento, por permitirnos que los gobiernos neocoloniales nos sigan pisoteando, no lo vamos a permitir, no vamos a permitir que nos sigan pisoteando en nuestra propia tierra la CRAC-“, aseguró.