POLÍTICA

Nuevo municipio de Ñuu Savi solicita techo presupuestal al IEPCGRO para elecciones por usos y costumbres

Texto: Redacción

Foto: Oscar Guerrero / Archivo

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que el nuevo municipio de Ñuu Savi elegirá a sus autoridades municipales bajo el sistema normativo propio, también conocido como usos y costumbres, la tarde de ayer integrantes del Comité Gestor de Ñuu Savi tuvieron una reunión con integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcegro).

En dicha reunión, abordaron el tema del presupuesto para la elección de sus autoridades.

El comité gestor solictió al Iepcgro un techo presupuestal para realizar sus elecciones por usos y costumbres.

De acuerdo con Melquiades Gregorio Porfirio, integrante del Comité Gestor Ñuu Savi, solicitaron este recurso porque “para ellos y para los sistemas normativos prácticamente los elecciones son autogestionadas”.

El Iepcgro se comprometió a revisar la petición, les advirtieron a los integrantes de Comité Gestor, que “no había recursos”.

“El dinero no es algo que ambicionemos, si no que es un derecho también que nos corresponde porque es una elección que se reconoce legalmente por el Estado y sus instituciones”, dijo Gregorio Porfirio.

Esta reunión fue una mesa de trabajo para acatar la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF donde determinó que Ñuu Savi puede elegir a sus autoridades municipales bajo el sistema normativo propio, también conocido como usos y costumbres.

La determinación en esta mesa de trabajo fue que el Iepcgro solo de acompañamiento y observadores al proceso.

Con el acuerdo tomado este jueves, y con lo ya mencionado por el consejero que preside la Comisión de Sistemas Normativo del Iepcgro, el próximo 30 enero tendrán que rendir un informe al TEPJF para demostrar que se acata la sentencia de la Sala Regional.

Este logro del Comité Gestor Ñuu Savi, se da después de casi un año en el que comenzaron con los trámites para regirse por usos y costumbres.

Ñuu Savi será el segundo municipio que se rija bajo este sistema, el primero fue Ayutla de los Libres.