GUERRERO

Normalistas bloquearon el Parador del Marqués exigían la liberación de sus 37 compañeros detenidos en Acapulco

Según el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, una de las peticiones de los normalistas son computadoras de alta gama


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

Estudiantes aglutinados en el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) bloquearon cerca de una hora la Autopista del Sol a él lugar conocido como el Parador del Marqués, en Chilpancingo, para exigir la liberación de 37 de sus compañeros detenidos por la Guardia Nacional y presentados ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) bajo el cargo de intento de robo de un autobús de la empresa Estrella de Oro en Acapulco.

Antes de trasladarse a la salida sur de la ciudad, los alumnos bloquearon los diferentes accesos del Palacio de Gobierno, donde solicitaron ser atendidos por la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda.

Sin embargo, no fueron recibidos y el director de Negociaciones de Gobernación, Rafael Julian Arcos intentó engañarlos al decirles que sus compañeros ya habían sido liberados.

Por ello los estudiantes marcharon de Palacio hacia el Parador del Marqués. Ya en el lugar, bloquearon el sentido Norte-Sur de la autopista del Sol.

Al lugar arribaron los subsecretarios de Finanzas y de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alejandro Moreno Lira y Ricardo Castillo Peña, quienes intentaron dialogar pero los estudiantes no aceptaron platicar con ellos.

También llegó al Parador del Marqués, el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quien denostó ante los medios a los alumnos, porque según su versión los normalistas piden computadoras de alta gama y uniformes cuando el gobierno del estado, aseguró, no tiene la capacidad financiera.

Acerca de la exigencia de libertad para sus 37 compañeros detenidos, Rodríguez Cisneros recalcó que el gobierno estatal no van a permitir el robo de vehículos porque hay denuncias de las empresas.

“Ya se les dijo que no se va a permitir el robo de unidades por parte del gobierno federal, porque ya hay denuncias por parte de las empresas”, sostuvo.

Los alumnos acusaron que sus compañeros seguían detenidos en la Fiscalía Regional de Acapulco e incomunicados de sus familiares.

Los normalistas se retiraron del Parador del Marqués y avanzaron en el carril Sur-Norte de la Autopista del Sol después de que arribaron agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines.

Una estudiante recriminó que el gobierno estatal recurrió a la intimidación y represión con los guardias nacionales y no pudo resolver el problema dialogando.

Las estudiantes corearon durante la protesta: “Evelyn decía, que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.

Los 37 normalistas fueron liberados alrededor de las 3 de la tarde por la Fiscalía Regional de Acapulco, debido a la intervención de autoridades estatales, familiares y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.