Nombran a Juan Méndez Nogueda nuevo director de Gobernación estatal, sustituye a Francisco Rodríguez
Méndez Nogueda se venía desempeñando como delegado de Gobierno en la Costa Grande desde el gobierno de Héctor Astudillo Flores. Pobladores lo han señalado de ser omiso ante el acecho de organizaciones criminales como La Familia Michoacana en la región.
Texto: Yasmín García
Chilpancingo, 4 de abril 2024
El ex delegado del Gobierno estatal en la Costa Grande, Juan Méndez Nogueda fue ascendido a director general de Gobernación del estado, en sustitución de Francisco Rodríguez Cisneros.
Anacleta López Vega, encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno fue quien tomó protesta a Juan Méndez en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Juan Méndez se venía desempeñando como delegado de Gobierno en la Costa Grande, donde pobladores de Petatlán han acusado que el gobierno estatal es omiso ante el acecho de organizaciones criminales como la Familia Michoacana, Los Arreola, Los Granado y Los Maldonado.
Méndez Nogueda se desempeñó como delegado de Gobierno en aquella región desde el anterior sexenio del priista, Héctor Astudillo Flores. Tras el cambio de gobierno se mantuvo como delegado, por su cercanía con Félix Salgado Macedonio.
Este jueves se dio a conocer mediante la página de Facebook de la Secretaría General de Gobierno la remoción de Óscar Chávez Rendón como subsecretario de Desarrollo Político y Social, en su lugar la gobernadora designó a Francisco Rodríguez que se desempeñaba como director de Gobernación.
Otro de los cambios fue el del delegado de Gobierno en la región Centro, Raúl Suárez Martínez, en su lugar fue nombrado Rafael Julian Arcos quien fungía como director de negociaciones.
Estos cambios obedecen a la renuncia del Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez el pasado 14 de marzo tras el asesinato de Yanqui Khotan Gómez Peralta por policías estatales.
Después de darse a conocer los ascensos, en redes sociales y grupos de WhatsApp comenzaron a circular mensajes donde se advierte movilizaciones de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ya que Francisco Rodríguez y Julian Arcos son cercanos al ex secretario de Gobierno, quienes participaron en la construcción de la versión de que los estudiantes habrían disparado a los policías, además de llevar drogas.
La versión del gobierno estatal, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador desmintió en su conferencia matutina.