GUERRERO

Descarta la iglesia tregua entre grupos que disputan Chichihualco

El director del Centro de Derechos Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, consideró que si las autoridades no actúan el conflicto puede escalar


Yasmín García. Chilpancingo, 30 de agosto 2024

El director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio descartó la posibilidad de una tregua entre dos grupos armados que mantienen una disputa en el municipio de Leonardo Bravo.

El sacerdote llamó a las autoridades para que actúen y el conflicto no escale.

“Yo quisiera en verdad que la presencia de las fuerzas del orden, en verdad sea efectiva y no sea para proteger intereses tiene que ser en general aprensiones que logren al final la pacificación de Chichihualco”, indicó.

Aseguró que la difusión de videos en redes sociales de grupos armados afecta la salud mental de la población

“Nosotros hacemos un llamado sobre ese territorio sabemos como esta la situación la disputa que existe del crimen organizado que ayer salieron videos desmintiendo y luego amenazando no se puede estar jugando con la salud mental y se crea sosobra” lamentó Filiberto Velázquez.

En la cabecera municipal, Chichihualco las clases fueron suspendidas de manera presencial el año pasado debido a la inseguridad, padres de familia solicitaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) impartir las clases en las aulas y no en línea.

El titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña aseguró que el principal objetivo es garantizar la seguridad de los docentes, por lo que iniciaron el ciclo escolar 2024-2025 en modalidad virtual.

Velázquez Florencio consideró que si el gobierno no actúa la violencia se puede agudizar y entonces no solo no habría clases sino que otros servicios podrían suspenderse como los centros de salud.

“Mi llamado es a que se apresuren entre más tiempo pasa se puede agudizar, que no haya clases, centros de salud, otros servicios indispensables”, advirtió.