destacadasGUERRERO

No es seguro ser LGBT en Guerrero: activista

En la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, Efraín de Jesús asegura que hay pendientes por legislar como tipificar los crímenes de odio, una ley de identidad y prohibir las terapias de conversión.


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 17 de mayo 2024

Foto: Oscar Guerrero

El activista por los derechos de las poblaciones LGBTIQ+ y presidente del Colectivo Orgullo Guerrero, Efraín de Jesús Arroyo, consideró que Guerrero y en especial la capital Chilpancingo no son lugares seguros para las poblaciones LGBT.

“No creo que Chilpancingo sea un lugar seguro para las poblaciones LGBTI+. Por miedo a ser atacados, a que nos violenten en la vía pública, no puedo tomarle la mano, no puedo expresarle afecto a mi pareja, porque todavía no siento que la sociedad esté preparado para algo así”, dijo De Jesús Arroyo.

Uno de los objetivos de Efraín como presidente del colectivo, es visibilizar y trabajar en la insidencia social para disminuir la homofobia que viven integrantes de las poblaciones LGBT.

“Mi objetivo es que ya no necesitemos lugares nocturnos para LGBT, que sea en general, no buscamos algo específico porque al final de cuentas somos personas”.

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, porque en esta fecha en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad.

En Chilpancingo, lo que más preocupa al colectivo, es que en lo que va de 2024 han ocurrido nueve casos de agresiones contra miembros de estas poblaciones, las cuales ocurren con un modus operandi.

De Jesús Arroyo explicó: “En las últimas semanas ha habido agresiones a poblaciones LGBT en aplicaciones de ligue. Usan un modus operandi que es drogar a las víctimas, las invitan a sus cuartos, les roban las pertenencias, las drogan y lo golpean”.

Narró el caso de un integrante de las poblaciones LGBT, que estuvo en el hospital cuatro días en coma por la alta dosis de medicamento que ingirió. Al hacer los estudios para saber qué tipo de sustancia ilícita era, los estudios no arrojaron resultados positivos, por lo que se concluyó que se trata de algún medicamento.

Aunque hay nueve casos reportados, el activista no descarta que haya más, pero por miedo y por falta de protocolos de las autoridades, muchas personas no lo hacen público.

“Eso es nadamás en las aplicaciones, en la vida cotidiana hay muchos tipos de discriminaciones. A veces pasa que en el trabajo, a veces pasa que por ser LGBT, lesbiana, mujer trans u hombre trans, a pesar de que ya estamos más visibles nosotros como poblaciónes, existen este tipo de violencias o discriminación por formar parte de la población”.

Visibilización y reconocimiento de sus derechos

En el marco de esta fecha, el colectivo organizó la actividad Una Para por Nuestros Derechos, que consiste en visibilizar las disidencias sexuales a través del baile, canto y stands informativos.

La actividad se realizará este viernes a las 5 de la tarde en la explanada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDEHG), en el Centro de la capital.

“El objetivo es visibilizar que por ser LGBT no nos quita y no nos impide hacer ciertas actividades, somos personas que buscamos un reconocimiento de nuestros derechos a través de la visibilidad y la exigencia”.

De Jesús Arroyo mencionó que hace falta difusión de estas actividades, y llamó a los integrantes de las poblaciones LGBT a que asistan y conozcan sus derechos, además de sumarse a la lucha.

Los pendientes para las poblacines LGBT

La aprobación del matrimonio igualitario en el 2022 significó un avance en los derechos de estas poblaciones, pero para el dirigente del Colectivo Orgullo Guerrero aún hay pendientes en sus demandas.

Una de ellas es la Ley de Identidad para personas trans, para que las personas realicen su cambio de identidad, debido a que hasta el momento las personas deben migran a otros estados para hacer este trámite.

“Hay muchas personas trans que viven en el Estado de México, desafortunadamente esa ley sólo aplica para personas que nacieron en ese estado, a pesar de que se van a otros estado a buscar su identidad, todavía no pueden tenerla, para qué migrar si podemos incidir desde aquí”.

Otro pendiente es la tipificación de los crímenes de odio; pues la falta de conocimiento, sensibilidad y revictimización provoca la falta de castigo a quienes cometen crímenes de odio contra integrantes de las poblaciones.

La suspensión de terapias de conversión es otro tema pendiente, revela De Jesús Arroyo.

“Cuando se estaba retomando la iniciativa en Guerrero, investigamos algunos casos de personas que hayan sufrido algún tipo de violencia de terapias y sí, no nos costó mucho encontrar estas víctimas”.

Lo preocupante de este problema, resaltó Efraín, es que estas terapias son ocultadas mediante retiros espirituales de todo tipo de religiones.

Aseguró que estarán al pendiente de esta iniciativa, la cual ya está en el Congreso del Estado, pero no ha sido dictaminada.

De Jesús Arroyo junto al colectivo, continuarán en la lucha contra la homofobia y trabajando para que en Chilpancingo haya “deconstrucción” y se respeten las disidencias sexuales.

“Nos hemos mantenido visibles a pesar de toda esta sociedad machista, homofóbica, transfóbica que todavía hay en la capital, poco a poco vamos a ir ganando espacios para que podamos expresarnos libremente”.