GUERRERO

Migraron el año pasado más de 12 mil jornaleros agrícolas de la Montaña a estados del norte en busca de trabajo: Tlachinollan

Texto: Itzel Urieta

Foto: Tlachinollan

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que durante el 2023 se registró una migración de 12 mil 993 jornaleros agrícolas de la región de la Montaña a estados del norte del país en busca de trabajo.

De esta cifra, la organización precisó que seis mil 63 son mujeres y seis mil 430 hombres.

De acuerdo con el coordinador del área de migrantes de Tlachinollan, Paulino Rodríguez Reyes, muchas familias completas migran del estado, por lo que hay un caso grave de deserción escolar en niñas, niños y adolescentes.

Algunos de los principales factores que provocan la migración agrícola, sostuvo que son la falta de empleo y que muchas familias no tienen terrenos para sembrar en sus lugares de origen.

Los estados a los que más migran los jornaleros guerrerenses son Jalisco, Sinaloa y Baja California.

“Más de 3997 niñas, niños y adolescentes
dejan sus escuelas. Algunos ya no van a la escuela, otros la dejan a la mitad porque se van con sus padres a los campos agrícolas”, mencionó Rodríguez Reyes.

Denunció que no hay ningún programa en los campos agrícolas que atienda a las niñas, niños y adolescentes para que accedan al derecho a la educación.

“A partir de la pandemia al cierre del año 2023 se cuenta con un registro de más de 54 mil personas jornaleras, hombres y mujeres de todas las edades”, dijo Rodríguez Reyes.

Explicó que estos datos son de las personas que pasan a registrarse al área de migrantes en Tlachinollan.

Hay jornaleros que no se registran y ahí hay un gran número de los jornaleros de los que se desconocen más datos.

Reprochó que no hay apoyo de ninguno de los tres órdenes de gobierno para atender el problema de la migración.

Mencionó que uno de los pocos apoyos que tienen los trabajadores agrícolas de la Montaña, es la Casa del Jornalero, ubicada en Tlapa.

Precisó que la Casa del Jornalero aloja a las personas o familias de los trabajadores agrícolas migrantes antes de emprender su viaje o a su regreso.

En ese lugar pueden comer, bañarse y descansar, y no tiene ningún costo. Por ello, la Casa del Jornalero cada año alberga a unos dos mil 400 jornaleros.

Miguel Martínez, integrante del Concejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña y fundador de la Casa del Jornalero, llamó a las autoridades a que mejoren las condiciones de la Casa del Jornalero para que continúe con su objetivo.

Otra de las demandas es que a los jornaleros se les garantice sus derechos laborales, como la seguridad social y derechos que les corresponde por ley.

Los datos de Tlachinollan arrojaron que la población que más migra es la Na’Savi con seis mil 17 personas; la Me’Phaa con tres mil 180 migrantes; la población Nahua con dos mil 656 y por último los mestizos con 640 personas.