ACAPULCO

Migran de Acapulco tras Otis habitantes de pueblos originarios: UIRA

La Union de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) asevera que el huracán “Otis” los hizo migrar en búsqueda de mejores opciones de trabajo ante la falta de turismo


Redacción. Acapulco, 9 de agosto 2024

Representantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco revelaron que después del huracán “Otis” disminuyó la cantidad de sus paisanos en el puerto, quienes migraron a otros estados de la República en búsqueda de empleo.

El presidente de la UIRA, Marcos Guevara Saavedra reveló que el último censo del INEGI indicaba que en Acapulco había alrededor de 25 mil 800 familias de origen indígena, pero desde hace ocho meses se ha notado una disminución drástica.

“Se fueron a Tamaulipas, a Sinaloa, a Tijuana, muchos dejaron su casa abandonada; en la Costera estaba llena de artesanos antes, ahorita ya hay muy pocos. Por un lado porque les fue muy mal en el huracán, por otro lado no hubo turistas”, aseveró el activista indígena.

La mayoría de los indígenas en Acapulco se dedican a la venta de artesanías, dulces, bolillos y en servicios en algunos lugares turísticos según Guevara Saavedra, quienes salen de sus pueblos en búsqueda de mejores oportunidades de empleo y llegan a Acapulco a emplearse en el ámbito informal.

Con el humo del copal, el sonido de los tambores y caracol, los integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco realizaron un evento en conmemoración del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde depositaron una ofrenda a los pies de la estatua al “último tlatoani mexica”, el emperador Cuauhtémoc, ubicado en la entrada al Ayuntamiento de Acapulco.

Y es que fue un 23 de diciembre de 1994 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que cada 9 de agosto se conmemore a los pueblos indígenas; como parte del rescate a la diversidad cultural y como visualización hacia la población que pertenece a esas localidades.

Cabe mencionar que según el activista, Marcos Guevara, es indispensable que se fomente el respeto a los indígenas, ya que cada vez son menos quienes se asumen de esa forma por el miedo a ser discriminados cuando son escuchados en las calles hablando alguna lengua originaria. Por lo que hizo un llamado al respeto de la diversidad cultural.