Denuncian envenenamiento de perros en la colonia Lucía Alcocer de Figueroa
Llaman los vecinos a la FGE atienda la denuncia antes de que la situación “empeore”. Suman unos 20 perros envenenados entre el 2023 y lo que va de 2024
Itzel Urieta. Chilpancingo, 9 de agosto 2023
Vecinos de la colonia Lucía Alcocer de Figueroa, en Chilpancingo, denunciaron que identificaron a una persona que ejerce maltrato animal hacia perros en situación de calle.
Se trata de Ester N, una mujer que ya tiene una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por maltrato y envenenamiento de perros en la colonia.
De acuerdo con una de las vecinas que omitió su nombre por seguridad, autoridades de la FGE argumentaron que no pueden proceder en contra de Ester N porque tiene problemas de demencia.
El modus operandi de la presunta resposable es darles pollo envenenado a los perros.
“Está consciente de como mata los perros porque dentro de su domicilio le encontraron un perrito destazado. Sabemos bien que el maltrato animal está relacionada con la situación mental”, dijo una de las vecinas.
La vecina considera que el veneno lo consigue la pareja de Ester, quien trabaja en el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento municipal.
“El veneno que ella usa es caro. Supuestamente lo saca su esposo de Parques y Jardínes, ahí trabaja el señor”.
Además del maltrato animal, la vecina comentó que, Ester N también es violenta con los vecinos.
“La situación está violenta y complicada en la colonia”, manifestó la denunciante.
Mencionó que en el conteo que llevan son unos 20 perros envenenados entre el 2023 y lo que va del 2024. Aparentemente lleva unos siete años envenenando perros.
El llamado de los vecinos es que la FGE atienda la denuncia antes de que la situación “empeore” en la colonia.
“Esto tiene que atenderse ya y la Fiscalía debe atender el caso. La señora sigue en la calle haciéndolo”, expuso la denunciante.
La Ley 491 de Bienestar Animal en el estado, contempla el envenenamiento como maltrato animal y está castigado.
El 10 de julio, se sancionó por primera vez en el estado un caso de maltrato animal. Se trató de Stich, un perro en situación de calle que fue asesinado en mayo de 2023 por robarse un pan de una panadería, en Chilpancingo.
Un juez determinó cuatro meses de prisión, una multa de 350 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y una disculpa pública a Francisco N, responsable de la muerte de Stich.