CAPITAL

Marchan transportistas y ciudadanos de Chilpancingo para exigir seguridad

Recriminaron a los tres órdenes de gobierno no garantizar su seguridad ante los ataques armados tras cuatro días suspendido el servicio


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

Transportistas y ciudadanos de Chilpancingo marcharon en exigencia de seguridad ante los ataques armados en contra del transporte público, lo que derivo la suspensión desde el pasado lunes.

A las 9 de la mañana se concentraron en el parque Margarita Maza de Juárez, donde rezaron un padre nuestro y el salmo 50 para pedirle a Dios que los proteja, ya que las autoridades no pueden garantizar su seguridad.

Uno de los transportistas recriminó a los tres órdenes de gobierno dejarlos desprotegidos ante los ataques de la delincuencia organizada, que desde el pasado lunes al día de hoy ha dejado un saldo de cuatro transportistas muertos y cinco unidades calcinadas.

El lunes por la mañana, hombres armados atacaron el sitio de Urvan de la ruta Chilpancingo-Chilapa donde el chofer murió. Casi de manera simultánea otro chofer de la ruta Petaquillas-Chilpancingo fue asesinado a balazos en el barrio de San Francisco. También un taxi del servicio local fue quemado en el bulevar Vicente Guerrero, el cadáver del chofer quedó en el interior calcinado. Otro chofer de la Urvan de la ruta Mercado-Las Torres fue asesinado a balazos en una de las calles principales de la colonia.

El martes por la noche una Urvan de la ruta Mercado-Rosario Ibarra fue incendiada por hombres desconocidos en la calle principal de la Colonia Vista Hermosa.

El miércoles por la noche hombres armados lanzaron una bomba molotov a un taxi del servicio local que se encontraba estacionado en un andador de la colonia Javier Mina, al norte de Chilpancingo, el fuego no logró consumir la unidad en su totalidad debido a que vecinos y el conductor lo apagaron con cubetas de agua.

Este jueves, un taxi del servicio local también fue incendiado en el fraccionamiento Jardines de Zinnia.

Por estos ataques armados, los transportistas exigieron justicia por sus compañeros caídos y seguridad para que puedan salir a trabajar.

Una de las manifestantes, quien es esposa de un chofer de Urvan y madre de un conductor de taxi local, recriminó al gobierno estatal no garantizar la seguridad para que su esposo y su hijo salgan a trabajar.

Aseguró que durante estos cuatro días que no han trabajado han tenido que vender aparatos electrónicos y electrodomésticos para poder alimentar a sus cuatro hijos.

La marcha avanzó por el bulevar Vicente Guerrero, en el carril de alta velocidad, en el sentido Sur-Norte, hacia Palacio de Gobierno.

En la calle Recursos Hidráulicos, fueron encontrados por el titular de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Gobierno Estatal, Arturo Salinas Sandoval, a quien los manifestantes le exigieron seguridad.

Al ser cuestionado por reporteros acerca de los ataques armados en contra del sector, Salinas Sandoval aseguró que les han pedido que guarden sus unidades para que no sean calcinadas.

El titular del Transporte en Guerrero accedió a la reunión que le pidieron los manifestantes en Palacio de Gobierno.

Los transportistas y ciudadanos llegaron hasta el recinto del Ejecutivo donde se les permitió el acceso para sostener una reunión con autoridades estatales.

Chilpancingo es la tercera ciudad en donde se suspende el transporte público después de Acapulco y Taxco de Alarcón en lo que va de 2024.