GUERRERO

Marchan en Taxco a un mes del feminicidio de Camila

Margarita Ortega, la madre de Camila, exigió a las autoridades que no sean particípes de la impunidad. Y a los candidatos que tengan propuestas y acciones para evitar violencia contra mujeres y niñas.


Texto: Itzel Urieta

Foto: Especial / Archivo

Familiares y amigos de la menor Camila Gómez Ortega, marcharon en Taxco de Alarcón, a un mes de su desaparición y feminicidio.

La marcha fue encabezada por Margarita Ortega Díaz, madre de Camila; inició en el callejón del barrio La Florida y culminó en el zócalo de Taxco.

Durante el recorrido, los asistentes en su mayoría mujeres y niñas, visitieron ropa blanca, pancartas, fotografías de Camila y gritaton algunas consingas.

“Justicia para Camila”, “27 de marzo no se olvida” “Buscamos justicia, no venganza”, se leía en las pancartas.

Al llegar al zócalo de Taxco, la madre de Camila, exigió a las autoridades “todo el peso de la ley a los responsables”.

“Le pedimos a las autoridades que no sean particípes de la impunidad, a todas aquellas que buscan representarnos, les exigimos que en sus propuestas y acciones eviten que las mujeres y niñas sean víctimas de violencia”, dijo Margarita Ortega.

Sobre las investigaciones, señaló que, en su momento hará las declaraciones pertinentes.

“No he tenido las fuerzas de hablar, ya llegará el momento, yo les haré saber cómo va todo el proceso, ahorita no es el momento”, dijo.

Agradeció a todas las personas el apoyo desde el primer momento en el caso de Camila.

Camila fue reportada como desparecida el 27 de marzo después de acudir a casa de una amiga a jugar, la madrugada del 28 de marzo fue localizado su cuerpo dentro de una bolsa negra.

Por videos de unas cámaras de seguridad, la familia de Camila supo que Ana Rosa N y un taxista, fueron responsables del secuestro y feminicidio de Camila.

Ante la situación, pobladores de Taxco, se reunieron en casa de los presuntos responsables, entraron por la fuerza a la casa en el barrio de La Florida, donde también había agentes de la Policía Municipal, a quienes los pobladores corrieron del lugar.

La turba golpeó a Ana Rosa N y sus dos hijos, Axel y Alfredo. Debido a los golpes Ana Rosa N falleció, mientras que sus hijos, fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio, al igual que el taxista.

Después del feminicidio de Camila, la Comisión Nacional Para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) admitió la solicitud de incluir a Taxco de Alarcón en la Alerta por Violencia Feminicida.