CAPITAL

Marchan en Chilpancingo para exigir justicia por Camila

El linchamiento contra los presuntos responsables “atiende al hartazgo social y la nula credibilidad de las autoridades” para dar justicia, dicen activistas


Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

Coletivas feministas marcharon esta tarde en Chilpancingo para exigir justicia por el feminicidio de Camila Gómez Ortega, menor secuestrada y asesinada en Taxco de Alarcón.

En una publicación de Facebook, la colectiva Grupita Feminista convocó a que las personas se sumaran a la marcha que salió del parque Unidos por Guerrero hacia la Plaza Civíca Primer Congreso de Anáhuac.

Las manifestantes acudieron con veladoras y pancartas.

“Justicia para Camilia”, “escucha idiota, las niñas no se tocan”, “Camila escucha, esta es tu lucha”, fueron algunas de las consignas que gritaron en la marcha.

Durante el recorrido, hicieron algunas pintas como en las oficias de Prevención Social del Delito y en el lugar conocido como el Paso Desnivel. Además pegaron fichas de búsqueda de mujeres y menores desaparecidas, así como la fotografía de Camila en la que se leía: “Justicia para Camila, las niñas no se tocan”.

De acuerdo con la activista Elia del Moral, no se activó ninguna ficha de búsqueda durante la desaparición de Camila.

“No hubo manera de que se activara de manera inmediata la Alerta Amber, ni la Alerta Violeta, ni el Protocolo Alba”, dijo la activista.

Señaló que fue gracias a la presión de colectivas y activistas feministas de Taxco e Iguala que salió una ficha de búsqueda de la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP).

Por su parte, la activista feminista Angie de la Rosa Palafox mencionó que el caso de Camila se suma a “las múltiples desapariciones de mujeres y niñas en el estado”.

“No son buscadas de manera inmediata, de manera eficaz. Hay múltiples omisiones por parte de las autoridades correspondientes”, reclamó.

De la Rosa Palafox consideró que con el linchamiento de Ana N, posible responsable del feminicidio de Camila, es un impedimento para que haya justicia y verdad para la familia de Camila.

“Al darse el asesinato de las personas involucradas, no hay justicia, ni verdad, ni reparación del daño. Hay una persona únicamente la que tendrá que llevar un proceso”, señaló.

De la Rosa Palafox mencionó que este es uno de los primeros casos de linchamiento que ocurren en el estado después de un feminicidio, y que “atiende al hartazgo social y la nula credibilidad de las autoridades”.

Agregó que hacen falta protocolos por parte de las autoridades para evitar más casos de linchamiento.

Al llegar al Zócalo de la capital, se celebraba la misa de Viernes Santo, por lo que algunas personas molestas les pidieron a las activistas “respetar el lugar”, y las manifestantes continuaron con su mitin y encendieron velas en memoria de Camila.

Las activistas leyeron un pronunciamento en el que exigieron a las autoridades estatales que el caso de Camila no quede impune.

También reprocharon las declaraciones del presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien, de acuerdo con las activistas, dijo a la madre de Camila que “esperara porque estaba atendiendo las festividades de Semana Santa”.

Recriminaron también lo dicho por el secretario municipal de Seguridad Pública de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, quien culpó a la madre de Camila por haberla dejado salir de su casa.

“Las autoridades volvieron a demostrar su negligencia e incapacidad, de brindar seguridad a las niñas, mujeres y población en general”, leyeron en el pronunciamiento.