POLÍTICA

Llama al diálogo el presidente del INE en Guerrero a madres y padres de los 43

Aún no se determina si se requerirá más seguridad en las casillas el día de la jornada electoral ante las amenazas de boicot, sostuvo Donaciano Muñoz Loyola.


Texto: Itzel Urieta

Texto: Tlachinollan

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola llamó al diálogo a las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para que no interfieran en las campañas ni en la jornada electoral.

“Yo espero y confío en que haya los causes necesarios, que haya un diálogo y se pueda llevar de mejor manera la solicitud de los padres de familia y no tenga ningún impacto en la elección”, declaró Muños Loyola en entrevista al término del protocolo de trituración de credenciales para votar.

Las declaraciones de Muñoz Loyola ocurren después del llamado a boicotear las elecciones por parte de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y otras organizaciones sociales como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).

Muñoz Loyola aclaró que aún no se determina si se requerirá más seguridad en las casillas el día de la jornada electoral, el próximo 2 de junio, ante las mencionadas amenazas.

De la seguridad en las casillas que se instalen en zonas o municipios violentos o con altos índices delictivos, Muñoz Loyola mencionó que en las próximas semanas se reunirán de nuevo con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para determinar dicha situación.

“Tenemos un acercamiento constante con Seguridad Pública, hay respaldo para el traslado de material electoral y en la más reciente reunión que tuvimos con la Mesa de Seguridad, acordamos que en una o dos semana nos volveremos a reunir para determinar o acordar el operativo que vamos aplicar el día de la jornada electoral, el cual se da en un acompañamiento de las diversas corporaciones de seguridad”, precisó Muñoz Loyola.

Trituraron 44 mil 282 credenciales sin vigencia

Este lunes se llevó a cabo el protocolo de trituración de credenciales sin validez por la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) del INE.

De acuerdo con los datos de la mencionada comisión, se trituraron 44 mil 282 credenciales retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana.

Las credenciales trituradas se clasificaron en devueltas por canje para la entrega de un nuevo plástico, de las cuales fuero 43 mil 16; devueltas por terceros con 592; formatos de credencial retirados de los Módulos de Atención Ciudadana con 660.

Las credenciales retiradas y sometidas a destrucción corresponden al primer trimestre de 2024.

La cantidad de credenciales trituradas son: en la Junta Local 571 credenciales; en el distrito 01 de Ciudad Altamirano, fueron 7 mil 908; en el 02 de Acapulco, 4 mil 17; en el 03 de Zihuatanejo, 3 mil 534; en el 04 de Acapulco, 5 mil 810; en el 05 de Tlapa, 3 mil 655; en el 06 de Chilapa, 6 mil 138; en el 07 de Chilpancingo, 5 mil 177 y en el 08 de Ometepec, 7 mil 472.