Leticia Cilio Sánchez recorre dos kilómetros diarios en sillas de ruedas para poder vender sus empanadas
Adaptó su silla de ruedas con una caja de plástico
Texto: Yasmín García
Foto: Oscar Guerrero
Chilpancingo, 8 de noviembre 2023
Leticia Cilio Sánchez recorre dos kilómetros en silla de ruedas para poder llegar al zócalo de Chilpancingo y vender empanadas.
El camino que recorre Leticia todos los días no es nada fácil, ya que la ciudad carece de rampas para personas con discapacidad, las banquetas son pequeñas y están invadidas por comerciantes ambulantes.
“A las banquetas no puedo subirme son muy altas, tengo que trasladarme por las calles, es un peligro porque los automovilistas no te dan paso y debo de ir con mucho cuidado porque te pueden atropellar”.
Leticia adaptó su silla de ruedas con una caja de plástico en la que coloca un recipiente para poder exhibir las empanadas de arroz y azúcar a la población que camina por el zócalo capitalino en un horario de 7:30 de la mañana a 8:00 de la noche. Su Tía le paga por vender las empanadas.
Cuando nació, los doctores le dijeron a su mamá que no podría caminar por lo que la sometieron a una operación, pero no tuvieron éxito.
“No puedo decir si fue negligencia médica porque en aquella época hace 30 años no había la tecnología que hay ahora. Considero que ya estaba decidido”, dijo Leticia mientras sumerge una empanada en azúcar.
Leticia tiene 30 años de edad, nunca ha acudido con algún especialista para tratar su discapacidad por falta de recursos económicos, el dinero que su tía le paga por vender empanadas lo ocupa para pagar su renta del cuarto en donde vive.
“Me gusta trabajar, no porque mis pies no me ayuden no voy a trabajar mientras Dios me permita seguir yo voy a trabajar hasta donde más se pueda, hay que echarle ganas”.
A las personas que tienen alguna discapacidad pidió que no rindan y que sigan adelante.
“Que le echen ganas que no se rindan la vida se pasa, si Dios nos mandó así es por algo para ver si somos capaz de superar las pruebas los retos que nos ha puesto, no se rindan sigan adelante”