destacadasHISTORIAS

El arte en piedra de América lienzo fuera de lo común

“Son piezas únicas que no van a encontrar en otro lado y eso lo hace más especial”, dice la emprendedora.


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 10 de mayo 2024

“Arte en Piedra By America” es un emprendimiento que surgió en el 2020, durante la pandemia por Covid-19, su creadora, América Jiménez, cuenta que todo inició con pintar unas piedras, las compartió en sus redes sociales, a sus contactos les gustaron y comenzaron a hacerle pedidos.

América dice que todo inició por casualidad.

“Me encontré por la calle unas piedritas muy lisitas y pinté unas sirenas, fue lo primero que pinté y lo que vendí”, dijo América.

El arte de América es diferente. Ella pinta y crear piezas con piedras, en un principio, para algunas personas su emprendimiento era “un poco loco” y no entendía cómo podía plasmar pintura o arte en piedras.

Gracias a su constancia y a que cada día mejora e innova en sus creaciones, su arte es bien aceptado por las personas.

América con su creatividad, también crea algunos cuadros y artículos de decoración utilizando las piedras como elemento principal.

Ella se considera autodidacta, nunca tomó algún curso para aprender a pintar.

Además, América también hace trabajos personalizados, pinta botellas y bolsas.

Cada trabajo, América tarda de dos días hasta una semana en elaborarlo, ahora quienes desean una pieza suya deben hacer su pedido con tres días de anticipación.

América es madre de dos hijos y gracias a su emprendimiento, tiene un ingreso extra para solventar gastos, además genera pequeños empleos entre sus proveedores.

“Me ha dado la oportunidad mi emprendimiento de dar trabajo a otras personas, por ejemplo, la persona que me corta las tablitas, es una cadena de apoyo entre emprendores”.

Su trabajo lo promociona en redes sociales, principalmente en su página de Facebook, sto le ha permitido a América enviar su arte a Estados Unidos y a otros estados del país como Puebla, Hidalgo y Tamaulipas.

“Esto de las redes sociales me ha dado la oportunidad de llegar a mucha gente”.

El crecimiento de Arte en Piedra no ha sido fácil. Para América dar a conocer su arte fue difícil, en algún momento se desesperó al no tener alguna venta, pero actualmente ya tiene clientes y realiza varios trabajos por pedido.

América afirmó que otra dificultad es el regateo, aunque la mayoría de las personas sí acepta sus precios, que varían dependiendo la pieza.

Arte en Piedra no tiene un local fijo, América participa en bazares, hace entregas personales y tiene dos puntos de venta: uno en el local la Malegría, en el barrio de San Francisco, y en el colectivo Selva Verde, ubicado en el Fraccionamiento Villa Silvestre.

En un futuro, América visualiza su negocio creciendo, innovando sus productos, dando a conocer más su emprendimiento y que lleguen más clientes.

“Son piezas únicas que no van a encontrar en otro lado y eso lo hace más especial. Hay que valorar el trabajo hecho a mano, no es lo mismo un trabajo hecho a mano que los que salen en serie de una fábrica”.