ACAPULCO

La Universidad Americana de Acapulco, anunció su cierre temporal

El Decreto de Construcción y Reconstrucción del gobierno estatal, les representa altos costos


Texto: Yasmín García

La Universidad Americana de Acapulco anunció su cierre temporal, tras la devastación que sufrieron sus instalaciones en Costera Miguel Alemán, por el paso del huracán Otis.

En un comunicado emitido en sus redes sociales, El Consejo de Administración de la Universidad, puntualizó que las instalaciones de la universidad y preparatoria sufrieron graves daños en su infraestructura, edificios y áreas externas, dejándolas inoperantes.

El Consejo relató que, debido al Decreto de los Nuevos Lineamientos para la Construcción y Reconstrucción en la Franja Costera del Estado de Guerrero, que emitió el gobierno estatal, el cual dicta determinadas características de construcción, de las cuales no dispone la Universidad Americana de Acapulco, retrasaría su reconstrucción.

Estas medidas demorarían la rehabilitación de sus instalaciones, además de que representa un alto costo, en este sentido no se podrán utilizar, hasta que estos daños sean reparados y no representen un riesgo para la comunidad.

El consejo recalcó que implementaron un programa emergente para los alumnos de todos los niveles para que no pierdan el ciclo escolar, “llevando a cabo un programa especial de recuperación de clases de manera temporal”.

Debido al cierre de la Universidad, padres de familia y alumnos se manifestaron en las instalaciones, bajo el argumento que sus hijos no podrán graduarse el próximo año.

El Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña en entrevista vía telefónica, dijo que por ser una institución privada desconocía del tema.

“No hemos recibido ninguna notificación oficial, cuando la recibamos veremos y estaremos a favor siempre de cuidar la educación de los estudiantes”, justificó el titular.

Marcial Rodríguez, dijo confiar en que el próximo 8 de enero del 2024 reaperturen la mayoría de instituciones educativas que sufrieron daños por el huracán categoría cinco, aunque no especificó la cifra exacta.

“Esperamos que la mayoría, son más de 500 las escuelas que ya regresaron, este año, antes de que concluya”, puntualizó.