CAPITAL

Incumple el IGIFE inicio de construcción de la escuela Rafael Ramírez; “Nos queda seguir esperando”, dice maestro

Texto: Redacción

La semana pasada después de una protesta en el Centro de Chilpancingo, funcionarios del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) prometieron a padres de familia y docentes de la Primaria Rafael Ramírez que hoy lunes comenzaría la construcción de su plantel, que no tienen desde 2019.

El compromiso fue incumplido porque no llegaron las máquinas para comenzar los trabajos, tal como acordaron la semana pasada las autoridades educativas, por de familia y docentes.

Los estudiantes de la Escuela Primaria Rafael Ramírez Castañeda, desde el 2021 no tienen un plantel propio derivado de una serie de desastres naturales que afectaron su inmueble.

Desde inicios del 2024 los y las estudiantes de la Rafael Ramírez toman clases en una galera conocida como La Bloquera, ubicada al norte de la capital, frente al Aeródromo.

El predio era propiedad del Ayuntamiento de Chilpancingo, y era ocupado como bodega y estacionamiento de unidades oficiales en desuso.

En 2022 y parte del 2023 las clases las tomaron en un espacio acondicionado de las canchas de la Galeana, en cajas de trailers que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) improvisó como aulas.

La primaria Rafael Ramírez estaba ubicada en la colonia San Rafael Norte, desde 2013, pero después de los huracanes Ingrid y Manuel se inundó y tuvo problemas de humedad.

Con los temblores de 2017 y 2019 el edificio quedó inhabilitado y las autoridades determinaron que era un riesgo para los alumnos seguir en ese espacio.

La semana pasada padres de familia, docentes y alumnos de la primaria marcharon por el centro de Chilpancingo y tomaron el edificio Juan Álvarez para exigir a las autoridades estatales la construcción del edificio.

Las autoridades del IGIFE se comprometieron ante los padres, docentes y alumnos de que hoy comenzarían los trabajos de construcción, pero no fue así.

La mañana de hoy llegaron funcionarios del IGIFE a pedirles a los docentes y a los padres de familia una prórroga de ocho días para que inicien la construcción.

Los funcionarios les aseguraron que la próxima semana, incluso, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dará el banderazo de inicio de obra.

De acuerdo con el maestro e integrante del Comité de Reconstrucción, Miguel Ángel Ventura Ramos esperarán el tiempo que les indicaron las autoridades, pero mantienen una postura de desconfianza.

“Nos queda seguir esperando, lo que es cierto es que si la autoridad hubiera asumido su papel desde un principio ya se hubiera concluido la construcción de nuestro plantel”, dijo Ventura Ramos.