destacadasGUERRERO

Imparable violencia en Guerrero; más de 40 asesinatos la primera semana del año

Familiares y amigos dieron el último adiós al propietario del Billar “López”


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero y Centro Minerva

Familiares y amigos de Álvaro López Cuevas, que en vida era dueño del Billar “López”, atacado a balazos el 3 de enero en el interior del establecimiento, hoy lo sepultaron en el panteón la Paz.

Álvaro López de 66 años, fue herido de bala en el tórax y ante brazo derecho, por la gravedad de sus heridas fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México en donde falleció el sábado 6 de enero.

El propietario del billar forma parte de la estadística de las 46 personas asesinadas en Guerrero en lo que va de la primera semana de enero del 2024, el día del ataque (3 de enero) otro hombre de oficio albañil fue asesinado a balazos en la colonia Sedue.

Un hombre más identificado como Eduardo “N” de aproximadamente 30 años de edad fue herido de bala en las inmediaciones de la Barranca Huaje Seco al oriente de la ciudad capital entre la colonia San Rafael Oriente y El Encanto, horas más tarde falleció en el hospital.

En otro hecho violento dos hombres más fueron asesinados a tiros en el Centro Nocturno Tóxicas, sobre el encauzamiento del río huacapa.

El 4 de enero el Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” denunció el ataque armado al poblado de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, situado en la Sierra de Guerrero por lo que autoridades se trasladaron el 6 de enero al poblado junto al coordinador del centro, José Filiberto Velázquez Bello, localizando 10 cuerpos calcinados segun el centro pero la Fiscalía General del Estado sostiene que son cinco y niega que existan desaparecidos.

En Petatlán seis personas fueron asesinadas y 13 resultaron heridas en un ataque armado al Palenque Municipal de Petatlán, Costa Grande de Guerrero.

Mientras que en el municipio de Chilapa de Álvarez, tres mujeres fueron asesinadas a balazos en el barrio del calvario mientras participaban en un rezo.

Por estos asesinatos el presidente de México Andrés Manuel López Obrador acusó que son los medios de comunicación quienes magnifican la ola de violencia en Guerrero mientras que la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda no ha emitido algún pronunciamiento sobre estos asesinatos.