“Hoy no hay nada que festejar”, reprochan madres buscadoras en Chilpancingo
Recriminaron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y a la alcaldesa capitalina sólo hacer festejos y no trabajar en la localización de los desaparecidos.
Texto: Yasmín García, Foto: Oscar Guerrero. Chilpancingo, 10 mayo 2024
“No hay nada que festejar este 10 de mayo, seguimos buscando a nuestros hijos desaparecidos”, reprocharon madres buscadoras del Colectivo Lupita Rodríguez Narciso en un mitin en Chilpancingo por el Día de las Madres.
En su mensaje recriminaron a los tres órdenes de gobierno no hacer su trabajo en la búsqueda de las más de cien mil personas desaparecidas en el país.
En el caso del Congreso local, las manifestantes repudiaron no aprobar la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada y la Creación del Centro de Identificación Humana.
“No es un día feliz porque muchas madres han derramado lágrimas. Los diputados nos han fallado al no aprobar la ley, no darle autonomía a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para tener el recurso y buscar a nuestros desaparecidos, de qué sirve que rescatemos huesos de la basura y no sepamos de quién son, porque no hay un centro de investigación humana, ahí están en el Semefo de Acapulco y Chilpancingo”, reprocharon.
A la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, las mujeres buscadoras le recriminaron hacer grandes festejos y no trabajar para la localización de los más de cuatro mil desaparecidos del estado.
“Ayer yo veía a la gobernadora abrazar a su madre, reír y festejar, yo no puedo abrazar a mi hijo, yo no puedo festear, sólo son lágrimas porque no sé en dónde está”, lamentó una de las madres buscadoras.
Acusaron que a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez sólo le interesa hacer festejos por el 10 de mayo y no ser sensible con el dolor de las madres buscadoras.
“Mañana la presidenta (municipal) va a festejar en la plaza, las madres que tenemos a nuestros hijos desaparecidos le decimos que no hay nada que festejar, ese dinero debería de ser para las búsquedas”.
Las madres buscadoras estuvieron acompañadas de organizaciones sociales, de alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, y de una representación de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).