GUERRERO

Pide unidad un grupo pequeño de padres y madres de los 43 de Ayotzinapa al resto y que no los excluyan para exigir justicia

“Todos sufrimos el mismo dolor y buscamos la verdad, justicia y castigo a los culpables”, aseguran


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

Un grupo de padres y madres de cinco de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Iguala en el 2014 pidió a sus demás compañeros que no los excluyan del grupo mayoritario, para que sigan unidos en busca de la verdad, justicia y castigo a los culpables.

La postura del grupo minoritario se da luego de que el pasado 11 de enero, la mayoría de padres y madres de los 43 abandonaron una reunión con el gobierno federal al notar su presencia.

El grupo mayoritario de padres y madres de los 43 acusa a este pequeño grupo de apoyar al ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, debido a que en el 2022 acudieron a una marcha para exigir su liberación.

Felipe de la Cruz, vocero del grupo minoritario, narró que hace dos años algunos de los padres y madres acudieron a Iguala bajo la promesa que les darían informes del paradero de sus hijos desparecidos.

“Los padres fueron bajo la promesa de que iban a dar información de sus hijos. En la desesperación acuden a esa marcha en querer saber qué paso, asisten a esa marcha y como consecuencia fallece don Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio. Yo le llamo a Vidulfo Rosales Sierra y le digo van a ir al velorio de don Cheque y me dice no porque no fallecieron en una actividad de nosotros, eso es algo inhumano”, recriminó el vocero.

Felipe de la Cruz aseguró que la postura de no aceptar al grupo minoritario no es de los demás padres de familia sino del abogado y representante legal, Vidulfo Rosales Sierra, quien los presiona y chantajea para que no los acepten.

Recalcó que todos los padres de los 43 estudiantes comparten el mismo dolor y luchan por el mismo objetivo que es llegar a la verdad y justicia.

La mamá del normalista desaparecido Daniel Solís, Inés Gallardo pidió a los padres de familia que conforman el grupo mayoritario unirse ya que han caminado durante nueve años en la búsqueda de la verdad.

“Unirnos, que no haya separación, todos los padres de los 43 compartimos el mismo dolor, todos sufrimos lo mismo, queremos la verdad y justicia, que se encarcele a los responsables”, sostuvo la madre de Daniel.

El grupo minoritario de familiares de los 43 está conformado por Alfonso Rodríguez Sánchez padre del normalista Jesús Geovanny Rodríguez; de Inés Gallardo, madre de Daniel Solís Gallardo (asesinado la noche de la desaparición de los 43); Erika de la Cruz Pascual, esposa de Adam Abrajam de la Cruz; Juan Joel Juárez padre de Cristian Thomas Colon Garnica; Sergio García Aristeo padre de Abel García Fernández, y Francisco Rodríguez Morales padre de Everardo Rodríguez Bello.