“Hemos rodado y nos hemos quemado”: Mario Melchor, combatiente de incendios forestales
Mario es uno de los combatientes más longevos de la brigada 81 Chilpancingo, y se siente orgulloso de su trabajo
Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 12 de julio 2024
Foto: Oscar Guerrero
“Nos encomendamos a Dios, a la Virgen de Guadalupe y nos persignamos antes de combatir el incendio”, dice el brigadista de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Mario Melchor Gómez, quien es el más longevo de la brigada 81 en Chilpancingo.
Mario Melchor ingresó a la Conafor cuando tenía 27 años, en la actualidad tiene 64, lo que lo convierte en el combatiente con más experiencia de su brigada, y por el momento no planea retirarse.
Durante más de 30 años ha trabajado en la liquidación de incendios, aseguró que ya conoce las brechas y veredas de los cerros por donde caminar cuando acuden a sofocar los incendios.
Consideró el siniestro del cerro del Alquitrán (Chilpancingo) como uno de los más voraces, ya que se quemaron varias hectáreas, además de animales como venados, ardillas, conejos, serpientes y aves.
Las herramientas para combatir los incendios constan de casco, chamarra, lentes, rastrillo, pico, pala, botas, agua y suero.
“Mi familia me dice que me cuide, se sienten orgullosos de mi trabajo”, dice Mario, quien es originario de la capital.
Debido a su trabajo, Mario ha presentado complicaciones de salud en la vista.
“Nos ha tocado rodar debido a que el terreno está escarpado, hemos caído, nos hemos quemado poquito, afortunadamente ninguna quemada de gravedad no, una vez me queme poco”, dice.
La brigada 81 Chilpancingo está conformada por siete combatientes que las autoridades reconocieron por su valentía y trabajo en el Día Nacional de los Combatientes Forestales.