Paran labores transportistas locales ahora en Taxco ante amenazas de dos grupos de la delincuencia organizada
Las clases fueron suspendidas este lunes en la ciudad ante la falta de vehículos para movilizarse; una de las versiones es que los choferes pararon labores porque no quieren servir de “informantes” de las organizaciones delictivas
Texto: Emiliano Tizapa Lucena
Foto: Redes
Chilpancingo, 22 de enero 2024
Transportistas locales de Taxco pararon labores de manera total este lunes debido a amenazas de organizaciones de la delincuencia organizada, debido a ello, las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos.
De acuerdo con pobladores consultados vía telefónica, de los que se guardó su nombre por seguridad, contaron que desde el domingo a las 11 de la mañana dejaron de circular los taxis, mientras que sí continuó el servicio de Urvan de las rutas locales.
Sin embargo, comenzaron a difundirse entre los conductores, vía mensajes de WhatsApp, que el grupo delictivo Federación Guerrerense les había amenazado para que dejaran de dar el servicio o les asesinarían.
De acuerdo con las fuentes, también algunos transportistas informaron que el grupo delictivo la Familia Michoacana también advirtió a los conductores, que quienes hicieran caso al grupo rival y pararan sus unidades serían asesinados.
Los pobladores consultados manifestaron que desde hace años el transporte local en Taxco ha sido utilizado por los grupos delictivos para que bajo amenaza sirvan de “informantes”, sin importar que se pongan en riesgo las vidas de los choferes.
“Una de las versiones es que los taxistas ya no quieren ser halcones y por eso no hay transporte público”, reveló un poblador vía telefónica.
Las consecuencias fueron que este lunes todas las clases de los diferentes niveles educativos quedaron suspendidas en la cabecera municipal por la falta de transporte. Cerca de 30 rutas del transporte local se quedaron sin unidades para dar el servicio.
En la ciudad platera, este lunes el resto de las actividades fueron normales, el mercado y las tiendas abrieron, aunque la circulación de la gente fue baja por la escasez de alternativas para movilizarse.
Quienes continuaron laborando, fueron las rutas de transporte que comunican a la cabecera con el resto de las comunidades, así como las que llevan a otros municipios.
Las autoridades hasta el momento no han confirmado las razones del paro del transporte en Taxco, una situación similar que desde el 8 de enero se vive en el puerto de Acapulco.
Las razones en las redes sociales son las que abundan. Por ejemplo, en la página Trato Hecho Taxco, un miembro anónimo responsabilizó a “El Pelón”, Roberto Carlos Zagal, líder de la Familia Michoacana en la zona Norte, de ser quien paralizó el transporte en el municipio.
Aunado, también se responsabiliza al alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, de estar coludido con el grupo originario de Tierra Caliente.
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, tuvo una gira este lunes en Iguala, desde donde encabezó la Mesa para la Construcción de la Paz con autoridades civiles y militares, entre ellos, el edil anfitrión, David Gama Pérez; el de Huitzuco, Eder Nájera Nájera; y de Tepecoacuilco, Félix López Olivares. Pero no el de Taxco, Mario Figueroa. Tampoco se mencionó el problema del municipio vecino.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado en una breve publicación manifestó que sus agentes mantenían presencia en lugares estratégicos de Taxco para dar seguridad y mostraron algunas fotografías que confirman que las calles están con baja afluencia vehicular.
La seguridad en Taxco es preocupante. La inseguridad no brotó ni sorprendió a los habitantes. Desde el pasado jueves y el sábado, por ejemplo, los festejos de Santa Prisca y San Sebastián, los patronos de la emblemática iglesia de Taxco se suspendieron debido a la incertidumbre por la violencia.
Además, el viernes 19 de enero, a las 7 de la noche, hombres armados privaron de la libertad al dueño de un autolavado de vehículos, ubicado en el barrio La Florida, a orilla de la carretera federal o parte de la avenida de Los Plateros.
Un día después, la noche del 20 de enero, fue reportado que hombres armados interceptaron y atacaron a balazos a un conductor de una Urvan del transporte público local en la avenida Juárez, atrás del ex Convento, en la colonia Centro.
El conductor viajaba acompañado de su pareja que resultó herida en el ataque armado, mientras que paramédicos de Protección Civil trasladaron al chofer, pero éste falleció en el camino.
Otro reciente ataque en Taxco a una combi ocurrió el 3 de enero, cuando hombres armados balearon al conductor de una Urvan en la carretera federal México-Acapulco, a 100 metros del crucero a la comunidad Puente Campuzano.
De acuerdo con las autoridades locales, en el lugar murió el conductor, pero además fueron dejadas cartulinas con mensajes en los que se adjudicaba el crimen la Federación Guerrerense y advertía a quienes apoyaran a la célula de la Familia Michoacana.
Ese mismo día, un guardia de seguridad privada de un centro joyero fue asesinado en la plazuela de Bernal, ubicada en la avenida Benito Juárez, a 100 metros del Palacio Municipal.
La incertidumbre provocada por los grupos delictivos se puede palpar en cifras. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas del gobierno federal, en 2023 fueron reportadas 47 desapariciones: 41 hombres y seis mujeres. La cifra más alta de que se tiene registro.
La plataforma ha contabilizado las desapariciones de personas desde 2008 en Taxco, antes del año pasado, la cifra más alta se había reportado en 2013, cuando 28 personas fueron desaparecidas.
Las desapariciones se han elevado exponencialmente. El caso más reciente de Taxco fue el de 12 trabajadores de la basura que fueron privados de su libertad entre el 23 y 26 de diciembre de 2023. El 8 de enero, las autoridades estatales informaron que cuatro de ellos ya habían sido localizados con vida, pero del resto siguen sin conocer su paradero.
La única respuesta que ha dado la autoridad local, es decir, el alcalde taxqueño fue responsabilizar en una entrevista de radio a nivel nacional a “pseudoperiodistas” de generar violencia, desestabilidad y confusión social en su municipio.