SEGURIDAD

Hay un tercer grupo detrás de la violencia en la capital: Filiberto Velázquez

Chilpancingo no va a regresar a episodios de violencia como los que se vivieron en febrero de este año, mencionó el sacerdote.


Texto: Redacción

El director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio declaró que los últimos hechos de violencia suscitados en Chilpancingo y Chichihualco son provocados por un tercer grupo delictivo.

“Es un tercer grupo diferente el que está queriendo recuperar territorio. No entró ese grupo en la tregua que se hizo y son los que están generando la violencia”, mencionó Velázquez Florencio.

Negó que por este tercer grupo haya aumento de violencia en la capital.

“Yo creo que en Chilpancingo no se va a regresar a ese episodio que vivimos en febrero”, mencionó el sacerdote.

Estas declaraciones ocurren después de una semana violenta en la capital, donde el servicio del transporte público fue atacado en distintos hechos y de ataques armados en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, Chichihualco.

A mediados de febrero, después de varios hechos de violencia en todo el estado, varios representantes de la iglesia catolica anunció que intervinó para que hubiera un cese a la violencia.

Trascendió que a raíz de ese diálogo entre sacerdotes y líderes criminales, hubo una tregua para detener la violencia en gran parte de la zona Sierra de Guerrero.

Velázquez Florencio dio estas declaraciones después de acudir al Antiguo Libramiento a Tixtla, en el lugar donde fue asesinado el normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, hoy se cumplieron 40 días de su asesinato.

Su familia acompañada del sacerdote, colocaron una cadena de flores en el lugar donde el pasado 7 de marzo asesinaron a Yanki Kothan.

La tregua en la capital en la que participó la iglesia fue entre los grupos delictivos de Los Tlacos y Los Ardillos. Aunque el sacerdote no hizo mención del tercer grupo, en redes sociales se habla del ex Cartel del Sur que fue liderado por Isaac Navarrete Celis, quién busca recobrar Chichihualco con presunto apoyo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).