“Ha gestionado apoyo” para mantener la seguridad en Chilpancingo, responde el alcalde
Gustavo Alarcón Herrera afirmó que continuará con labores diarias de gestión institucional, trabajo territorial, proximidad social, prevención e intercambio de información para fortalecer la capacidad de respuesta en las zonas que más lo requieren
Itzel Urieta. Chilpancingo, 28 de enero 2026
El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, afirmó que ha gestionado apoyo a través de las dependencias adecuadas para mantener los avances en materia de seguridad.
En un comunicado, el Ayuntamiento sostuvo que la coordinación con autoridades federales y estatales en materia de seguridad debe mantenerse de forma permanente para preservar la estabilidad en la capital.
“Como capital, Chilpancingo requiere acompañamiento y suma de capacidades. Por eso, desde el gobierno municipal hemos venido gestionando el apoyo del gobierno federal y del gobierno del estado a través de los canales institucionales, con un propósito claro: que la paz se sostenga y se consolide”, se lee en el comunicado.
El Ayuntamiento señaló que la coordinación ha permitido avanzar en materia de seguridad.
Consideró importante mantener una presencia y atención permanente de elementos de seguridad en Chilpancingo.
Agregó que continuará con labores diarias de gestión institucional, trabajo territorial, proximidad social, prevención e intercambio de información para fortalecer la capacidad de respuesta en las zonas que más lo requieren.
El comunicado se emitió luego de que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el alcalde puede solicitar directamente apoyo en materia de seguridad al coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Guerrero o al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Las declaraciones de la mandataria se dieron después de que, al concluir la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en su edición 200, alrededor de 150 elementos de la SSPC se retiraron del municipio, por lo que Alarcón Herrera pidió al gobierno federal que no redujera la presencia de agentes en la capital.
