destacadasPOLÍTICA

Formaliza el Congreso local la remoción de la Fiscal General del Estado

Los fundamentos para la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue que no cumplió con su tarea de procuración de justicia creando desconfianza en la ciudadanía y que no cumplió con su examen de control y confianza en 2022


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

El Congreso local formalizó la remoción de la fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón e inició el proceso para buscar a nuevo titular.

En el orden del día de la sesión ordinaria de este martes, el Congreso local dio lectura al oficio signado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por el cual hizo del conocimiento al órgano Legislativo, que mediante oficio PE/SPG/381/2024 de fecha 14 de marzo de 2024, notificó a la teniente coronel, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, su remoción al cargo de titular de la Fiscalía General del Estado.

El 14 de marzo la gobernadora anunció en una transmisión de Facebook que aceptó las renuncias del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y del secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Rolando Solano Rivera, así como la notificación de remoción de la fiscal al cargo, tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta.

La Mesa Directiva del Congreso local dio lectura al oficio signado por la gobernadora, donde se fundamentó la remoción de la fiscal al cargo por causas graves por el asesinato del normalista de Yanqui Khotan por policías estatales el pasado 7 de marzo.

Se fundamentó que de acuerdo a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en el artículo 91 el gobernador tiene las siguientes atribuciones: “El fiscal general podrá ser removido por el gobernador del estado por causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero”.

La remoción podrá ser objetada por el voto de las terceras partes del total de los miembros del Congreso del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el fiscal general será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el congreso del estado no se pronuncia al respeto, se entenderá que no existe objeción.

Otra de las fundamentaciones en el oficio signado por la mandataria estatal fue que Valdovinos Salmerón no cumplió con su examen de control y confianza en octubre del 2022.

En el caso del asesinato de Yanqui Khotan Gómez Peralta se puntualizó que no ordenó la detención inmediata de los policías estatales, por ser un caso urgente, además de que en una cuidadosa revisión llegó a la conclusión de que la fiscal no cumplió con la procuración de justicia y responsabilidades que tenía a su cargo, por lo que es una falta grave e inmediatamente se da la separación de su cargo.

“Existen circunstancias que afectan la credibilidad, como la deficiencia en la procuración de justicia durante su mandato ya que ha sido incapaz de reducir los índices delictivos lo que ha contribuido a la percepción de la ciudadanía, me veo en la decisión ineludible de tomar medidas contundentes para restablecer la confianza de la ciudadanía”, fundamentó la secretaria de la Mesa Directiva, Patricia Doroteo Calderón.

Al término de la fundamentación la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández turnó el oficio a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que presiden la diputada priista Alicia Zamora Villalva.

También en el orden del día en el inciso C, se precisa que de acuerdo al Grupo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local por medio del cual ante la ausencia definitiva de la fiscal general del estado por remoción de la gobernadora, se emite la convocatoria para seleccionar y designar a la o el titular de la Fiscalía General del Estado.