CAPITAL

Caos en Chilpancingo por varios bloqueos en las principales calles de la ciudad

Sindicalizados, organizaciones sociales, colonos, padres y madres de familia y docentes son quienes se manifiestan por diversas razones en la capital


Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero y La Lente de Guerrero

Esta mañana en Chilpancingo se registraron diversos bloqueos y manifestaciones que han provocado un caos vial.

Una primera manifestación fue la de integrantes de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) marcharon hacia Palacio de Gobierno para exigir 429 recategorizaciones.

De acuerdo con la secretaria general de la Sección 36, Beatriz Vélez Núñez, el IMSS-Bienestar entregó plazas de base a químicos con menos tiempo de trabajo.

“No es justo que dejen a los de 26 años que tienen toda una experiencia en la Secretaría de Salud, por eso salen hoy a marchas los químicos y el Sindicato está en respaldo total a todos nuestros compañeros químicos”, dijo Vélez Núñez.

La marcha salió de la Alameda Granados Maldonado hacia Palacio de Gobierno donde esperan ser atendidos.

Una segunda manifestación fue la de trabajadores del DIF Guerrero, quienes pararon labores esta mañana y se manifestaron afuera de las oficinas del Centro de Rehabilitación Integral (CRIG) Guerrero en exigencia de la destitución del director general Antelmo Magdaleno Solis.

Leopoldo Pérez Martínez, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del DIF en Guerrero, informó que la problemática se acarrea desde hace tres meses, porque está pendiente la revisión de un contrato colectivo y la destitución de el director de Planeación y la directora de Finanzas.

“Queremos que haya respeto a la base trabajadora, que disminuya el acoso hacia los trabajadores y podamos tener nosotros mejores condiciones laborales”, dijo Pérez Martínez.

Personal de Gobernación estatal se acercaron a los manifestantes y acordaron una reunión a las 10 de la mañana en Palacio de Gobierno.

Una tercera manifestación ocurrió en el Centro de la capital, donde colonos del fraccionamiento Florida, bloquearon la avenida Ignacio Ramírez frente al Ayuntamiento de Chilpancingo, para exigir a la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez, una obra de drenaje que tiene pendiente.

Los vecinos exigieron transparencia en el ejercicio del recurso designado para dicha obra. Las autoridades les dijeron a los inconformes que el presupuesto para la obra es de un millón de pesos, “pero que ese millón de pesos sólo alcanza para 70 metros de drenaje”, expusieron los colonos.

Uno de los vecinos denució que fueron amenzados, que si no apoyaban la reelección de Hernández Martínez les quitarían las obras.

“A nosotros en repetidas ocasiones nos han amenazado por parte de la delegada que tenemos asignada, que si no apoyabamos a la presidenta para su reelección, la obra se nos iba a quitar”, denunció uno de los vecinos del fraccionamiento Florida.

Los manifestantes expusieron que son unas 40 familias las que tienen fosas sépticas y ocho de ellas ya colapsaron, por lo que es urgente la obra del drenaje.

A unos metros de esa protesta, habitantes de la colonia Los Sauces y otras colonias de Chilpancingo, bloquearon el paso desnivel en el Centro, porque exigen que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) les regrese el dinero del aumento en los recibos de agua de este año.

La mayoría de los inconformes son adultos mayores, quienes denunciaron que el aumento fue de casi el 100 por ciento a diferencia de 2023.

En otro bloqueo distinto, también en el Centro de la ciudad, maestros, administrstivos y tabajadores agremiados a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la avenida Guerrero frente a la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID).

Estos trabajadores se suman a un paro laboral en todo el estado, porque exigen que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cumpla los acuerdos firmados en unas minutas como: entrega de plazas y entregas de bonos pendientes.

En otra protesta social, madres, padres de familia y docentes de la secundaria Técnica número 30 bloquearon la calle Heróico Colegio Militar, a la altura el Libramiento a Tixtla.

Los manifestantes exigen nombramientos por adeudos de horas a los maestros.

En otro bloqueo distinto en la capital, madres y padres de familia de la primaria Emiliano Zapata de la comunidad San Marcos Oacatzingo, municipio de Mártir de Cuilapan bloquearon el encauzamiento del río Huacapa, para exigir un docente que les hace falta desde hace un año y medio.

Todos estos bloqueos y manifestaciones comenzaron desde las 8 de la mañana y han provocaron tráfico en las principales calles de la ciudad y un difícil acceso a ciertos zonas.

Los manifestantes esperan ser atendidos por las autoridades correspondientes y llegar a acuerdos.