Firman 22 acuerdos Ceteg y gobierno; Tras más de 4 horas de bloqueo se retiran de la autopista
Una comisión del magisterio sostuvo un encuentro con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo. La secretaria general de la CETEG, Elvira Veleces Morales, informó que los compromisos alcanzados incluyen mejoras económicas para el magisterio, atención a demandas laborales y la instalación de nuevas mesas de trabajo con autoridades federales y estatales
Itzel Urieta. Chilpancingo, 22 de junio 2026
Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) levantaron el bloqueo que mantenían en el Parador del Marqués después de cuatro horas.
Después de una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, la Ceteg acordó finalizar el paro de labores y reanudar este martes las actividades escolares, luego de firmar una minuta con 22 acuerdos.
Al concluir la reunión tripartita, la secretaria general de la Ceteg, Elvira Veleces Morales, informó que los compromisos alcanzados incluyen mejoras económicas para el magisterio, atención a demandas laborales y la instalación de nuevas mesas de trabajo con autoridades federales y estatales.
Entre los principales acuerdos destaca el incremento al bono del Día del Maestro que pasará de 3 mil 930 a 4 mil 500 pesos para el personal docente, mientras que para el personal de apoyo aumentará de 2 mil 420 a 3 mil pesos.
Veleces Morales destacó que el incremento al bono por el Día del Maestro beneficiará a los 59 mil docentes del estado, independientemente de la organización sindical a la que pertenezcan, consideró que se trata de un logro derivado de la movilización del magisterio.
“Que nadie diga que es un logro más de aquellos charros traidores que hoy siguen de serviles al gobierno del estado o a la federación. La Ceteg ha lo largo de la historia ha logrado los incrementos”, dijo Veleces Morales.
Se estableció una reunión el próximo 25 de junio para analizar la nivelación de horas del personal de Educación Física y otra el 29 de junio para revisar el adeudo de más de 2 mil 300 horas a trabajadores de las ocho regiones del estado.
Se programó una reunión entre la Federación, autoridades educativas y la Ceteg para revisar las solicitudes de basificación presentadas por el magisterio, así como un encuentro el 6 de julio para analizar la promoción y recategorización del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y los casos de educación especial.
La minuta también contempla el análisis para crear la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, revisar la situación de las jefaturas de sector de preescolar indígena, gestionar el refinanciamiento del Plan Flexible de Previsión Social y atender las escuelas dañadas por los huracanes “Otis” y “John”, principalmente en comunidades indígenas.
Además, se revisarán las solicitudes de basificación, la retabulación salarial de 300 docentes y la situación del personal homologado del nivel superior.
Como parte de los compromisos, el gobierno federal reiteró que no habrá represalias contra los trabajadores que participaron en la jornada de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La minuta fue firmada por Delgado Carrillo, secretario de Educación Guerrero; Ricardo Castillo Peña, secretario de Educación en Guerrero y la gobernadora Salgado Pineda.
