Fallece sin atención de salud gubernamental un padre los 43 normalistas desaparecidos
Después de la reunión con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, este jueves murió de un paro cardíaco Donato Abarca Beltrán, en las instalaciones de Ayotzinapa en Tixtla. Será sepultado en su natal San Antonio, municipio de Cuautepec
Jesús Guerrero. Chilpancingo, 29 de mayo 2025
Este jueves falleció sin ninguna atención médica por parte de los gobiernos federal y estatal, Donato Abarca Beltrán, padre de Luis Ángel Abarca Carrillo, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla.
“Apenas este martes el compañero Donato estuvo con nosotros en la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, donde le pedimos la destitución del Fiscal Rosendo Gómez Piedra”, dijo don Clemente Rodríguez, padre de Cristhian Rodríguez, quien le reclama al gobierno que le entregue completo a su hijo Cristhian Rodríguez, pues según la Fiscalía General de la República (FGR) uno de sus huesos fue hallado en la barranca de la carnicería en el municipio de Cocula.
Los padres y madres de los 43 tienen actividades o reuniones con funcionarios en la Ciudad de México se trasladan en autobuses y a su regreso a Tixtla duermen en las instalaciones de Ayotzinapa y además reciben sus alimentos en el comedor.
Desde este lunes 26 de mayo, los padres y madres que viven en diferentes municipios de Guerrero llegaron a la escuela normal y a otro día muy temprano se fueron a la Ciudad de México a la reunión que ya tenían pactada con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
“De regreso de la Ciudad de México muchos padres fueron llevados por los estudiantes a las localidades donde viven pero algunos como es el caso de Donato se quedaron en la normal porque él tenía una cita médica”, dijo don Clemente quien vive en Tixtla.
Donato Abarca padecía de diabetes y tenía un padecimiento en la próstata.
“Desafortunadamente hoy en la mañana (jueves) don Donato murió al parecer de un paro cardíaco en uno de los salones de la normal que fueron habilitados para que allí descansen los padres y madres desde hace más de 10 años luego de la desaparición de nuestros hijos”, afirmó.
Este mismo jueves el cadáver de Donato Abarca fue trasladado a su natal San Antonio, del municipio de Cuautepec, en la región de la Costa Chica en donde será sepultado.
En agosto de 2024, los padres y madres de los 43 tuvieron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado a quien le hicieron varios planteamientos uno de ellos atención a su salud.
La mandataria estatal les prometió que daría instrucciones a la Secretaría de Salud para que cuando ellos fueran a las clínicas o hospitales en Guerrero para atender su salud sería gratuita y de manera inmediata.
Don Clemente cuenta su experiencia cuando ha acudido a una clínica de Salud en Tixtla: “me dice el personal médico que no tengo ningún privilegio y que me van a dar atención como cualquier persona y me hacen perder mucho tiempo y por eso ya mejor ni voy”.
Dijo que Salgado Pineda les prometió que les iba a dar una tarjeta con todos los datos de ellos para que cuando fueran a un centro de salud o hospital fueran atendidos con prontitud.
“Es un tema pendiente que tenemos con la gobernadora y esperamos que en la próxima reunión nos informe lo de la tarjeta”, mencionó don Clemente.
A más de 10 años de la desaparición de los 43 normalistas, suman cinco los padres y madres que han fallecido. Ya murieron Minerva Bello Guerrero, madre de Everardo Rodríguez Bello, en febrero del 2018; Bernardo Campos Cantor, padre de José Ángel Campos, en septiembre del 2021; Saúl Bruno García, padre de Saúl Bruno Rosario, en agosto del 2021 y Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, en agosto del 2022.
“La mayoría de los padres y madres que sobrevivimos tenemos enfermedades y así como vemos que el gobierno no nos hace justicia seguramente otros nos vamos a ir (morir) sin ver a nuestros hijos”, afirmó don Clemente.