ACAPULCOdestacadas

Éxodo desde Acapulco después del huracán Otis, la familia González espera no regresar nunca al puerto

Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo, 3 de noviembre 2023

La familia González conformada por cuatro niños y cuatro adultos, cruzaron este jueves Acapulco, con sus maletas a cuestas caminaron más de dos horas para poder llegar a la terminal de autobuses.

Los González esperan sentados en una banqueta que esta en la entrada principal de la terminal estrella de oro, a que salga su autobús rumbo a la Ciudad de México, su boleto es para las 3:00 de la mañana. La mayoría viste short o blusa y calzan sandalias, no se han bañado en 8 días, debido a la falta de agua potable.

De la Ciudad de México viajaran a Tijuana en caso de que la empresa volaris les haga validos sus boletos de lo contrario no saben que van a hacer porque ya no tienen dinero para comprar de nuevo los 12 boletos de avión.

La familia, a mediados del mes de octubre decidió viajar desde Tijuana al puerto para pasar unas vacaciones tenían planeado regresar hasta el próximo 8 de noviembre, sus boletos de avión de regreso ya los habían pagado.

En Acapulco se hospedaron en la casa de unos familiares asentada en la Colonia Morelos, el día que Otis lo destruyó, “fue una noche de terror, es lo más feo que hemos vivido”, dijo la familia.

Como en la mayoría de los casos los sobrevivientes a Otis se refugiaron en el baño para no morir.

El terror continuó despues del paso de Otis, el caos se apoderó de ese destino turístico, rapiña en tiendas departamentales, falta de comida y agua, incomunicado y desolado.

Durante el día caminaban por horas en busca de comida y agua, al caer la noche la tensión comenzaba y el terror se agudizaba porque había hombres armados entrando a las casas para robar lo poco que quedaba, sí había agua y comida se la llevaban.

“Durante la noche no se ve nada, solo se escuchan sirenas de patrullas, maquinaria pesada trabajando y balazos por donde sea”, contó la familia.

“En las calles hay basura, gente muerta y animales Acapulco es un foco de infección lo peor apenas viene, la gente que hizo rapiña se le van acabar sus productos, en la colonia anoche hubo balacera se quieren meter a las casas a robar, no hay luz, agua, señal de telefonía”, condenó.

Los González esperan no volver nunca al destino de playa, por el terror que vivieron y el calvario para poder salir de la ciudad, pero sobre todo por la incapacidad de las autoridades de garantizar seguridad y poner en peligro a niños y mujeres.