Protestan en Chilpancingo familiares de 17 personas desaparecidas en Chilapa
Se trata de 17 personas originarias de la comunidad Chautipan, que se dedican a la venta de trastes de aluminio, entre ellas cinco menores de edad y dos mujeres
Yasmín García. Chilpancingo, 1 noviembre 2024.
Familiares de las 17 personas desaparecidas entre ellas cinco menores de edad y dos mujeres en la comunidad de El Epazote, municipio de Chilapa de Álvarez, protestaron y bloquearon al exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir su localización con vida.
Alrededor de las 11 de la mañana, 100 pobladores de la comunidad de Chautipan entre ellos familiares de las 17 personas desaparecidas llegaron al exterior de la FGE en donde bloquearon el paseo Alejandro Cervantes Delgado y avenida Rene Juárez Cisneros.
Los menores son Raymundo Santos Francisco de 13 años; Leandro Francisco Sacristán de 14; Diego Alonso Francisco Sacristán de 16; Abraham Reyes Cayetano de 15 y Ángel Barrera Millan de 14 años.
Las mujeres son Flor Itulia Cabrera Sánchez de 53 años y Clara Francisco Cabrera de 30.
Asimismo de los adultos, José Enrique Francisco Cabrera de 26 años; Mario Francisco Millán de 49; Héctor Santos Cruz de 32 y Alonso Francisco Cabrera de 35 años mientras que de Javier Barrera Millán, Inés Morales Lorenzo, Marco Antonio Barrera Millán y Pedro Ismael Barrera Millán, no hay una ficha de búsqueda por parte de las autoridades.
Dentro de las 17 personas desaparecidas, nueve son integrantes de una familia, quienes desaparecieron el 21 de octubre al acudir a vender trastes de aluminio a la comunidad de El Epazote, municipio de Chilapa de Álvarez.
Pedro Cabrera Sánchez –hermano de Flor Itulia Cabrera Sánchez– relató que su hermana junto a Clara Francisco quien es su nuera y Mario Francisco Millán salieron de Chautipan el 27 de octubre a buscar a cuatro menores de edad y dos adultos a la comunidad de El Epazote pero ya no supieron nada de su paradero.
Cabrera Sánchez mencionó que no han recibido ninguna llamada para pedirles rescate o recibir alguna información del paradero de sus familiares.
Exigió a la FGE implementar búsquedas y a la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda intervenir para agilizar la búsqueda.
Una comisión de familiares ingresó a las instalaciones de la FGE para sostener una mesa de diálogo con las autoridades.
Después de dos horas de reunión los familiares se retiraron pero advirtieron que regresarán con más pobladores.
La FGE informó en un boletín de prensa que elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), continúan efectuando operativos de búsqueda a pie y sobrevuelos con equipo especializado en los municipios de Chilapa de Álvarez y Quechultenango.
Para llegar a la comunidad de El Epazote, municipio de Chilapa se tiene que transitar por el municipio de Quechutenango.