GUERRERO

Exigen trabajadores eventuales del extinto INSABI recontratación bajo IMMS Bienestar

Además del pago de bono decembrino y retroactivo de salarios de enero


Texto: Emiliano Tizapa Lucena

Un grupo de trabajadores eventuales del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI) exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, su recontratación ahora bajo el IMMS Bienstar como les habían prometido.

Reclamaron que el personal no ha cobrado su salario en todo el mes de enero, y que en diciembre pasado tampoco les entregaron una vale de despensa que por ley debían recibir.

En un documento, los trabajadores eventuales explicaron que son 185 personas que en 2023 fueron contratadas bajo el Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI).

Sin embargo, cuando el gobierno federal decidió eliminar el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) les aseguraron que serían recontratados este año bajo el IMMS Bienestar.

No obstante, explicaron que ya pasó el primer mes del año y no les han sido recontratados, por lo que tampoco han cobrado las dos primeras quincenas.

Ante la incertidumbre, los 185 trabajadores eventuales del FONSABI han decidido a partir de este 1 de febrero trabajar bajo protesta en sus diferentes centros laborales.

Añadieron que en diciembre de 2023, el entonces encargado de INSABI en Guerrero, Candelario Pérez Alvarado, no les entregó a los 185 trabajadores del FONSABI una tarjeta que corresponde a un vale de despensa por 14 mil pesos, que es una prestación establecida en sus contratos como medida de fin de año, y de las que saben que a otros empleados de la Secretaría de Salud sí la recibieron.

“Ha pasado un mes del 2024, todo enero transcurrió y no hemos sido recontratados. No sabemos absolutamente nada, estamos trabajando bajo protesta en distintas unidades como lo son: las famosísimas unidades de hemodiálisis de Acapulco y Chilpancingo, así como las distintas unidades hospitalarias. Nos mantienen trabajando en días festivos, a marchas forzadas sin seguridad de contratación y por consecuencia sin seguridad de sueldo”, reprochó el peronsal inconforme en el documento.

Exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla con su palabra, porque hicieron hincapié en que él se comprometió con todo el personal del INSABI que serían recontratados en el IMMS Bienestar para evitar duplicidad de funciones.

Una de las trabajadores afectadas, que pidió reservar su nombre, denunció que han preguntado al área de Recursos Humanos en la Secretaría de Salud en Guerrero y las oficinas de la Ciudad de México y no les dan información clara de su situación laboral.

Indicó que de acuerdo con un comunicado difundido en la página de Facebook de la Subdirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud Guerrero dirigido al personal del FONSABI, les indicaron que su contratación sería en plazas de caracter eventual.

Detalló que de las 185 personas afectadas, además de laborar en las clínicas de hemodiálisis de Acapulco y Chilpancingo, hay personal del Hospital General de Renacimiento, del Hospital del Quemado, del Hospital General de Tlapa, del Hospital General de Chilpa, incluso, como administrativos en oficinas centrales de la Secretaría de Salud.

Lamentó que fuera designado como delegado del IMMS Bienestar en Guerrero, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades del gobierno estatal, Jesús Ulises Adame Reyna, luego de que no ha sido empático y nunca ha apoyado las luchas laborales de los trabajadores.