GUERRERO

Marchan reporteras en Chilpancingo para exigir garantías de seguridad y de libertad de expresión

Nos queremos vivas e informadas”, gritaron durante el recorrido


Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

Reporteras y fotorreporteras de diferentes medios de comunicación marcharon esta mañana por las principales calles de Chilpancingo para exigir un alto a la violencia contra las mujeres comunicadoras.

Esta marcha la realizaron en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró ayer viernes.

La movilización de las periodistas y fotorreporteras inició en el Parque Bicentenario, al norte de la capital, y avanzó por las principales calles con dirección al sur de Chilpancingo.

“Nos queremos vivas e informadas”, fue la principal consigna de las reporteras y foto reporteras este 2024.

La marcha concluyó en el parque Unidos Por Guerrero, donde leyeron un pronunciamiento donde exigieron al estado garantizar la seguridad y la libertad de expresión.

“Estamos aquí para decir que este Día Internacional de las Mujeres se enmarca en el proceso electoral más grande de la historia del México, que también se avizora como el más violento en el país, por la crisis de inseguridad que se agudiza en la coyuntura política”, mencionaron en el comunicado.

Es la quinta movilización consecutiva que las mujeres comunicadoras realizan en Chilpancingo para exigir respeto a su labor como periodistas y su seguridad como mujeres.

“Vivimos en una escalada de violencia sin tregua, consecuencia de la omisión, consentimiento o complicidad de las autoridades de gobierno con los grupos criminales. Las mujeres enfrentamos mayor vulnerabilidad, en todos los contextos y extractos”, mencionaron.

Otro tema que abordaron fue la crisis del transporte público en las ciudades más importantes del estado, porque mencionaron que “no haya transporte eficaz y confiable, mengua la labor que realizamos las reporteras de pie, igual que afecta a otros sectores susceptibles por las condiciones de marginación”.

En el pronunciamiento denunciaron que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno se niegan a responder los cuestionamientos de la prensa sobre los graves y crudos acontecimientos que les toca resolver.

“Olvidan que los medios de comunicación, desde la ciudadanía, difundimos información de toda índole para el ejercicio del derecho humano a la libre expresión de las ideas”.

La demanda este años fue para que exista un trato digno de parte de servidores públicos y que fijen posturas claras sobre las denuncias que les corresponde atender.