Exigen trabajadores del SUSPEG destitución de la fiscal del estado
La líder sindical Adela Hernández Angelito señaló que se puso en riesgo la integridad física de los trabajadores de la Fiscalía al no desalojarlos durante la protesta de los normalistas este martes.
Texto: Itzel Urieta
Foto: Oscar Guerrero
Chilpancingo, 13 marzo de 2024.
Integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) exigieron en asamblea general al Congreso local la destitución de la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
La secretaria general del SUSPEG, Adela Hernández Angelito denunció que ayer “se puso en riesgo la integridad física” de los trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), al no desalojarlos durante la protesta que estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en sus instalaciones.
“Hubo omisión por parte de esa institución (FGE), poniendo en peligro la vida de cada trabajador”, dijo Hernández Angelito.
Solicitaron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para la destitución de Valdovinos Salmerón.
Agregaron que desde la llegada de la teniente coronel a la FGE, hay despidos injustificados, amenazas y hostigamiento laboral.
Durante la asamblea, los integrantes del SUSPEG gritaron consignas contra la fiscal: “Va a caer, va a caer, Sandra Luz va a caer”, “fuera la fiscal y todo su gabinete”.
Llamaron a todos los trabajadores de la FGE a unirse a la petición de destitución de Valdovinos Salmerón.
Hernández Angelito dijo que en próximos días entregarán el oficio al Congreso local y de no tener respuesta “tomarán otras acciones”.
“Decirles a los compañeros trabajadores que como sindicato hemos tomado la decisión de que estos tres días no se van a presentar a laborar dada la situación que está prevaleciendo al interior de la Fiscalía”, señaló Hernández Angelito.
Cabe resaltar que Adela Hernández Angelito es muy cercana a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y al secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, con quiénes han mantenido cercanía desde que fue ungida dirigente del sindicato de los burócratas, incluso asistió la mandataria estatal a su toma de protesta.
También cabe resaltar que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no ha mantenido buena relación con el fiscal general del Estado, luego de que fue propuesta por la federación, y Evelyn Salgado apoyaba la postulación para fiscal al actual secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez.
Esta exigencia de renuncia se da en el contexto de confrontación entre el gobierno del estado y la FGE por la fuga del policía estatal que asesinó al normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta el pasado 7 de marzo.