GUERRERO

Matan pobladores de Atoyac a una hembra jaguar

De acuerdo la ONG Wild Felids Conservation se estimaba en 113 el número de jaguares existentes en Guerrero en el año 2023


Itzel Urieta. Chilpancingo, 13 de octubre 2024

Pobladores de Atoyac de Álvarez, denunciaron el asesinato de un jaguar en la comunidad de Río Chiquito, en la Sierra de Atoyac.

Cuahutémoc Contreras, denunció en su perfil de Facebook el hecho.

“El día de ayer fue sacrificado este Jaguar en una de las comunidades de nuestra sierra Atoyaquense, para 2023 de acuerdo con los compañeros de Wild Felids Conservation se estimaba en 113 el número de jaguares existentes en Guerrero”, se lee en la publicación de Facebook.

Señaló que los asesinatos hacia jaguares y otros felinos, contribuyen a que otras especies silvestres se reproduzcan sin regulación, lo que provoca que se conviertan en plagas para los cultivos.

Otra situación que destacó, fue que hasta el momento en México no hay registro de ataques de jaguares hacia las personas.

“Estos felinos son objeto de muchos mitos, leyendas, cuentos, chismes, que llevan a que sean asesinados, recordemos, se están acabando y si seguimos así llegará el día en que solo se le conozca en fotografías”.

Fernando Ruiz Gutiérrez, integrante de la asociación civil Guerrero Jaguar, que tiene como objetivo el cuidado y la preservación del jaguar en el estado, lamentó el hecho y mencionó que el jaguar asesinado era una hembra “que ya no tendrá descendientes”.

“Cada día se reduce el hábitat disponible y se pierde el acervo genético de la especie”, advirtió Ruiz Gutiérrez.

Los últimos datos de Guerrero Jaguar, que desde el 2009 trabaja por la conservación del jaguar en el estado, indican que la población de este felino es de aproximadamente 113 individuos en toda la entidad.

Su hábitat principal es la zona serrana de Guerrero, en las partes más altas y alejadas de los municipios de Petatlán, Atoyac, Tecpan, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Coyuca de Catalán.

En enero del 2024 por decreto presidencial Guerrero pasó de tener 5,000 hectáreas de áreas naturales protegidas a 340,000. Se trata de la denominada Sierra Tecuani, que abarca los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán y Atoyac de Álvarez, entre las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande.